La escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela es una institución íntimamente ligada a la vida del país. En ella, como en la familia, se crean – o deberían crearse – las condiciones para que niños y adolescentes desarrollen un conjuntode capacidades y disposiciones que les permitan convivir con otros. La vida en común supone el reto de la convivencia de intereses diferentes y la negociación entre los sujetos para actuar de maneraconcertada. Así, toda institución educativa se constituye en un laboratorio de relaciones sociales democráticas.

El Colegio Isabel Flores de Oliva, promueve experiencias en las que un conjunto depersonas con sus propias particularidades se encuentran y se abren al diálogo, para conocerse, para ponerse de acuerdo, para hacer planes comunes y para emprender una marcha conjunta.



¿Quédesafíos supone eso?



En principio, reconocer a cada quien como igual a los demás, no sólo en derechos o en términos normativos, sino también en las relaciones cotidianas: reconocer al otro comoalguien que vale por lo que es y no por lo que será en el futuro o por lo que esperamos lograr de él.

Esto exige reconocer al otro como un interlocutor válido y sujeto moral, y también una nuevaconcepción del poder. El poder deja de ser concebido como una posibilidad de hacer que los otros actúen en función a los intereses propios, y pasa a ser la posibilidad que tenemos todas las personas deponernos de acuerdo y actuar en consecuencia. ¿Qué demanda nos plantea esto? Exige la formación en autonomía moral, el desarrollo de las habilidades comunicativas y de la capacidad reflexiva paraasegurar que las personas actúen responsablemente.

Por otro lado, promover el ejercicio de poder entre los jóvenes plantea al maestro la necesidad de negociar y dialogar sin ceder el lugar que lecorresponde como adulto que establece límites y ofrece contención, seguridad y estructura. Así, se evita la identificación perversa que suele hacerse entre ejercicio de poder de los niños y jóvenes e...
tracking img