La escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación es un fenómeno de carácter social, tal vez uno de los más importantes pilares del desarrollo de la humanidad, y en él sobresale un gran educador peruano, José AntonioEncinas, un educador que defendió la educación de los niños y también de los indígenas.

El presente trabajo muestra en sus páginas brevemente las ideas de este maestro peruano, sintetizando sus ideassobre la nueva educación en un contexto de dominación tradición, escuela de trabajo.

Queda finalmente decir que es tarea del lector continuar con la investigación de este educador, y emitir suscríticas respecto a las ideas presentadas en este trabajo.

El autor

OBJETIVOS
GENERAL:

Tener conocimiento de las ideas sobre educación de José Antonio Encinas
ESPECÍFICOS:

Conocer aspectosimportantes de la vida de José Antonio Encinas
Conocer y analizar las principales ideas respecto a la nueva educación en un contexto de dominación tradición, escuela de trabajo.
Elaborar conclusionesrespecto a las ideas inculcador por el autor
MARCO TEÓRICO

Una vida dedicada a la educación, al indio y al pueblo es quizá la mínima idea que trasluce el itinerario vital del gran educador peruanoJosé Antonio Encinas, quien naciera un 30 de mayo de 1888 en la ciudad de Puno. Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco.

En su tierra natal estudia primaria en la escueladirigida por don José María Miranda, posteriormente hace la secundaria en el Colegio Nacional "San Carlos" fundado por el Libertador Simón Bolívar. En 1906 egresa de la primera Promoción de Normalistas delPerú, en Lima, y en 1907 es nombrado director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, iniciando la experiencia de la Primera Escuela Nueva en el Perú.

Luego vendrán los largos años de destierro,período en que fue desarrollando su teoría y obra en la creación de una pedagogía peruana nacional; registrada en obras como La Educación del Indio (1908), El Problema del Profesorado Nacional...
tracking img