Discurso bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad general de un pueblo, descansa en la independencia individual de sus habitantes, por eso no son los deberes los que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos.Honorable cuerpo del jurado calificador que hoy nos acompañan, compañeros de contienda, público en general, Soy Ana Paola Lugo Martínez, con orgullo represento al 5 B, Estoy ante ustedes, para disertar eltema: “Causas internas de la independencia de México”, el cual pongo a su entera consideración.

Es necesario conocer nuestro pasado para entender el presente.

Nuestro pueblo es una diversidadétnica, formando las castas, principalmente: indígenas, mestizos, negros, mulatos y los españoles peninsulares, quienes tenían mayores privilegios; el indígena fue explotado y vejado a través de lahistoria, debido a su ingenuidad , fueron víctimas de una explotación que llegó a los niveles de la esclavitud.

Fuimos invadidos por un pueblo más avanzado tecnológicamente, me refiero a España, quienesgobernaron más de 300 años, de 1492 a 1810.

Durante ese largo tiempo, a partir del siglo XVII, había gran desigualdad económica, social, religiosa y política, lo que provocó inconformidad entre losdistintos grupos sociales, quienes querían liberarse del yugo español .

El descontento social se extendió generando un conflicto latente, y que que se manifesto en reuniones secretas conocidascomo conspiraciones. Una de ellas fue en 1808, que fue descubierta y disuelta en Valladolid.

La independencia de México fue una de las más largas de América Latina.

La Nueva España permaneció bajoel control de la Corona por unos tres siglos y en 1910 nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia española, para tratar de iniciar una vidaindependiente.

Nuestro país no puede entenderse sin dos movimientos que lo constituyen históricamente:¡ la Independencia y la Revolución Mexicana.!

Como estudiante, te invito a que hagamos...
tracking img