La escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4808 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los espacios del Jardín

Características generales de la sala de cinco años, Juan Pablo II

La sala es espaciosa, tiene muy buena ventilación e iluminación. Posee dos ventanas que dan al parque del Jardín.
Se encuentra en muy buenas condiciones: las paredes están pintadas en un color beige claro y el mobiliario se encuentra limpio y bien distribuido en el espacio.
La sala cuenta con:• Pizarrón verde
• Calendario
• Rincón de juego: con cocina, cama, mesa, utensilios de comida, bebés de juguete, etc.
• Rincón de los elementos de trabajo: fibras, cartucheras, fibrones, etc.
• Rincón de arte: témperas, acuarelas, pinceles, etc. junto a los elementos de limpieza (rejillas)
• Una secuencia numérica colorida, colocada a la derecha del pizarrón.
•Armario
• Cajas tamaño A4 etiquetadas contenedoras de distintas clases de materiales de trabajo: revistas, broches, corchos, etc.
• Lavatorio
• Afiches decorativos en una de las paredes, junto con otro sobre las normas de convivencia.
Observaciones

Primera jornada. Fecha: 6/5

Entrada y saludo a la Bandera: 8.45 hs.

Cada salita junto a su señorita se reúnen en el salónprincipal del jardín para saludarse, empezar la jornada con una oración y realizar algunos anuncios. Hoy, por ejemplo, hacen pasar al frente a uno de los niños que cumple años y a su seño y le cantan todos juntos el Feliz cumpleaños. Todos los niños del jardín cantan con entusiasmo mientras aplauden.

Luego del izamiento de bandera la señorita Marcela conduce a los niños en fila hacia la sala decomputación. Mientras caminan juntos hacia esta, los chicos preguntan a la seño qué son algunos de los lugares que van atravesando (ya que la sala de computación se encuentra fuera del Jardín, dentro del Colegio). Ella les comenta cuáles en un clima de misterio: “Mmm ¿qué será esto? ¿Ustedes que piensan? ¿Una pieza?”. Luego agrega sucesivamente: “Esta es la casa de las hermanas, esta otra es lasalita donde se charla con sus papás...”.

Computación 9.00 a 9.40 hs.
El profesor sale a recibir a los niños. Los saluda con un alegre: “¡Hola chiquitines! ¿Tienen ganas de jugar con la compu hoy?”. A lo que los niños responden a coro: “¡Si!” luego el profesor les dice a todos que coloquen su dedo pulgar hacia arriba y que griten: “¡Súper buenísimo!” Los niños entusiasmados responden tambiéna coro.
Ya dentro de la sala los niños se ubican por parejas, algunos solos, en las distintas computadoras. El profesor ha dejado los juegos abiertos y ellos espontáneamente comienzan a jugar.
Todos los niños se muestran muy interesados, concentrados, muchos se ríen mientras juegan, llaman a otros a su PC e incluso por momentos deciden cambiar de lugares para jugar a otra cosa.
Los juegostienen muchos colores y consisten principalmente en rompecabezas, juegos para colorear, laberintos y otros.
Algunos chicos le preguntan al profesor cómo se juega a determinado juego y se acerca y les explica, sobretodo esto ocurre al comienzo de la clase, donde todos los niños se encuentran más ansiosos por comenzar a jugar.
En un momento dos niños comienzan a pelear por querer jugar ambos al mismojuego. En esta ocasión el docente les dice que no hay necesidad de pelear, que hay muchos juegos lindos, cambia de lugar a uno de los niños y continúa atendiendo a los demás.
En otro momento de la clase, el profesor le pide a uno de los niños que se cambie de PC para que juegue con otro compañero. En esta ocasión, al igual que en otras anteriores, él se dirige al niño llamándole: “chiquitín”, alo que éste responde: “Me llamo Julián”
El docente se acerca a nosotras y nos comenta que la finalidad de estos juegos es apuntar al desarrollo de habilidades como son: la lateralidad, memoria, reconocimiento de letras y números, entre las más importantes. Se trata de juegos de tipo ensayo/error, que implican aplicar una lógica, sin necesidad de leer.

Aportes para analizar este momento de...
tracking img