La españa del siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI
• Los conflictos en el inicio del reinado de Carlos I: Comunidades de Castilla, Germanías de Valencia.
• El imperio de Carlos I: Extensión y conflictos con otros imperios.
• La organización administrativa de la monarquía.
• El reinado de Felipe II: Problemas exteriores.
• La evolución demográfica y económica.
1. Los conflictos en el inicio del reinado de CarlosI: Comunidades de Castilla, Germanías de Valencia.
Con el reinado de Isabel y Fernando se consolida el poder real por encima de todos, pero con Carlos I y Felipe II se consolida el Estado Moderno, y donde además crearán organismos burocráticos para controlar un territorio amplísimo con el que consolidarán todos sus estados. También es destacable la conflictividad existente en Europa, ya queconseguir la hegemonía europea suponía conseguir la hegemonía mundial. astilla, Francia, Inglaterra y Alemania tendrán una monarquía autoritaria hasta la 2º Guerra mundial.
En Castilla es Carlos I, pero a nivel global es Carlos V, ya que hereda la corona de Castilla y Aragón y el imperio austriaca. Se plantea una situación negativa en la península. Trae un programa de gobierno que refuerza lamonarquía y quiere utilizar las cortes de la península para pagar las campañas de Europa, y en segundo lugar trae a allegados suyos al poder. Se produce entonces un choque entre Carlos I que quería imponer una monarquía autoritaria mientras que las Cortes no.
Se produce entonces una rebelión en Castilla, y se desata por la negativa de los representantes de las Cortes para aprobar los impuestos que CarlosI quería imponer. Esta fue la Rebelión de las Comunidades de Castilla.
En ese momento se divide ya que las ciudades se rebelan contra la autoridad real. La rebelión de la comunidades se extiende entre Toledo y Valladolid, pasando por Segovia. El rey las declara ciudades rebeldes, ya que no querían que se les implantaran los impuestos a la fuerza. En 1521 el ejército comunero es derrotado ydesaparecen las Cortes, aunque éstas serán convocadas alguna vez con carácter simbólico. Es la última agitación para la autonomía real de las comunidades.
Las revueltas de las germanías es de artesanos, comerciantes, etc... y que tiene que ver con el deterioro de sus condiciones de vida, debido a el hambre y las epidemias. Sospechan que el Mediterráneo no va a ser una fuente de Conquista, y como noconsiguen una respuesta, se rebelan contra Carlos I para llamar su atención, aunque también van a ser derrotados por el ejército. A partir de este momento la situación interior va a quedar estabilizada mediante la fuerza. Las Cortes en Castilla no se convocan y los de Aragón cada vez más tarde.
Le interesa el mantenimiento del imperio como una potencia hegemónica en Europa, y para ello va a utilizarlos reinos peninsulares.
Esta política de contención se establece desde Carlos I a Felipe II al completo.
La principal rivalidad que tiene Castilla es Francia. Son los dos reinos que primero establecen la monarquía y rivalizan para ganar la hegemonía europea.
Para evitar que Francia se quede con la hegemonía se hacen alianzas entre Inglaterra y los principados alemanes (parte de la herencia deCarlos I). Le queda a Francia entonces una única vía de salida hacia el Sur.
Durante el reinado de Carlos I se establecen también unas rivalidades entre Castilla y el imperio otomano. Éste se expande hacia la Europa del Este hasta llegar a las puertas de Austria, y conquistar los principales puertos e islas del mar mediterráneo.
2. El imperio de Carlos I: Extensión y conflictos con otrosimperios
Francia no podía extenderse porque era bloqueada por los estados que pertenecían a la corona española. Esto da lugar a siete guerras, para lograr romper el escudo aislador o el bloqueo que impedían a Francia su consolidación como primera potencia europea..
La Corona intenta conquistar los principales puertos, u para erradicar el Islam mediante las Cruzadas. En los puertos, calas, islotes...
tracking img