La espada y la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

En el monasterio (capítulos 1-5)

1. Identifica y resume las distintas leyendas e historias de carácter fantástico que se cuentan en estos capítulos.
En el capitulo uno: Cuenta la historia de Fray Silvestre, que llego al monasterio en su época floreciente, venia de tierra de moros y judíos por lo que todos recelaban de él, solo Fray Humberto encargado del herbolario sebenefició de su ciencia, pero una noche se produjo un incendio que destruyo todo el monasterio y todos creyeron que había sido obra de Satán que se llevo con el a Fray Silvestre.
En el capitulo dos: Cuenta la historia del caballero del Cisne en la que un conde marcha a la guerra y la infanta su mujer alumbra a siete varones que se convierten en cisnes.
En el capitulo tres: Gilberto cuenta la historiade su vida. Era hijo del señor de Montsalve, se casa con la hija de otro conde y tiene un hijo y una hija. Marcha a la cruzada de Jerusalén donde fue capturado por los sarracenos, pero logra que el rey se salve.
En el capitulo cuatro: Gilberto tiene un sueño en la que hay una tormenta de arena, viaja por el desierto, después de varios acontecimientos aparece en una bella ciudad abandonadareposando al lado de una fuente a la que llega una comitiva de bellas esclavas que se le acercan.
En el capitulo cinco: Las esclavas se lo llevan a un palacio tras varias jornadas de viaje, donde le espera Uma una bella mujer que le declara su amor y con quien vive hasta que ella se marcha misteriosamente y no la vuelve a ver.

2. En el capítulo 2 se narra la leyenda del Caballero del Cisne. Moisés yGilberto dan dos versiones distintas del comienzo de esta leyenda.
Explica en qué se diferencian las dos versiones.
Relaciona la existencia de versiones diferentes de un mismo argumento con alguna de las características de la literatura medieval que has estudiado.
En la primera la doncella termina casándose con el señor.
En la segunda la doncella se marcha a la aventura.
Porque en laliteratura medieval se pasaban las leyendas oralmente de padres a hijos.

3. En el capítulo 3 Gilberto inicia el relato en que da cuenta de su identidad y su historia.
Responde.
¿Quién es el narrador de ese relato?
Gilberto.
¿Qué procedimiento se usa para destacar tipográficamente el relato de Gilberto?
Esta escrito en párrafos cortos y entre comillas.
¿Por qué se decide Gilberto a contar suhistoria?
Para convencer a Martín de que le puede confiar al muchacho, pues su historia avala su buen hacer.

4. La narración de Gilberto no se produce de forma continua, sino que es objeto de interrupciones y reanudaciones.
Relaciona este hecho con el carácter oral del relato y explica qué efecto produce en el lector.
La historia de su vida que cuenta Gilberto al ser de forma oral puede serinterrumpida para dar realismo al tiempo que se esta contando y sucede alrededor del fuego en una noche fría.

5. En el capítulo 5 hay una historia intercalada en el relato de Gilberto.
Indica cuál es la historia y qué personaje la narra.
La historia de Uma, que es una de las esposas de Siva, principio de la vida y personaliza la belleza sexual y el amor. El narrador el Gilberto de quien estaenamorada Uma.

La identidad revelada (capítulos 6)

6. En la página anterior se ha afirmado que este capítulo ocupa una posición fundamental en la estructura del libro, en la que actúa como elemento de transición entre los que le preceden y los que le siguen.
Explica por qué es así.
En este capitulo se revela la verdadera identidad de Moisés, esto da un giró inesperado a la historia y reorganizade nuevo el caminar de los protagonistas con una nueva meta. Este echo supone un antes y un después.

7. Explica cómo descubre Gilberto la auténtica identidad de Moisés.
¿Qué relación existe entre la identidad de Moisés y el pasado de Gilberto?
Gilberto descubre la identidad de Moisés al desnudarse para bañarse, tiene bajo la axila una mancha en forma de la espada y la rosa.
Es que Moisés...
tracking img