La Esperanza

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La esperanza

Creer que ha de suceder alguna cosa o desear que algo ocurra.

Es un elemento decisivo, que produce cambios sociales, lo cual se confunde la naturaleza de la esperanza con tener anhelos y deseos.

Pienso que esperar crea una ansiedad intensa que a veces no podemos controlar; es parte de la vida tan hermosa, del mundo y de la naturaleza.

El problema es que la sensibilidad seha perdido y ya no sabemos que, a lo que realmente venimos a este mundo es a construir el amor que llene nuestras almas.

Y por eso, vivo transmitiendo el mensaje para que juntos recuperemos la magia de nuestro mundo.

La esperanza, probablemente, es uno de los conceptos básicos para el ser humano en su relación con el sentido de la existencia. El dicho “La esperanza es lo último que sepierde” hace alusión a esa expectativa irrenunciable que engloba las pequeñas y grandes cosas que sirven de sustento espiritual –y también material– para seguir avanzando en la vida y superar los obstáculos que esta nos presenta.

Kafka describe la esperanza como algo pasivo y resignado.

La esperanza pasiva, como su propio nombre indica, se asemeja más al concepto de fe asociado a lainevitabilidad del destino, o bien a una esperanza inerte que se deposita en la casualidad, en la creencia de que las cosas que tengan que pasar ya pasarán o ya cambiarán sin necesidad de que tengamos que intervenir en ese cambio.

La paradoja y la naturaleza de la esperanza

Es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general . En otras palabras, es una proposición enapariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de paradojas basadas enconceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas
El hombre se aferra a una esperanza. A algo que le permita salir airoso cuando lo ocupe. Que en el momento que lo necesite, pueda asirse a ello. A una posibilidad que le permita seguir con vida, por eso cuenta y sabe, que la tiene ahí y que basta invocarla, paraque aparezca.
Su esperanza no es ni una espera pasiva, o infructuosa, ni una pérdida de fe, sino una realidad, su propia realidad. Algo así, como cuando el tigre que espera saltar sobre su presa, lo hace en el momento en que el cachorro está a su merced y con el cuello expuesto.
Y es esa esperanza, la que lo mantiene con vida, salvo que en una paradoja existencial, en la que está hundido, comocuando el pueblo de Dios, se soltó a los placeres mundanos, mientras Moisés bajaba de la montaña sagrada, con los Diez Mandamientos a cuestas.
Tener una esperanza es estar presto, para lo que todavía no es, ni nace. Es un estado de vigilia perenne, sin saberse poseedor de capacidades, que no necesitan dicho estado, si antes se hubiera podido escoger el camino correcto, ese que Dios nos pone comouna circunstancia, de ahí que hasta carece de importancia, desesperarse por lo que no existe, en razón de que si se han tenido frente a sí mismo, las dos posibilidades y se ha escogido la senda del error, entonces, para qué luego querer algo que nos permita estar en el equívoco y también, contar con lo que ofrece la escogencia que despreciamos? Esa es la paradoja de toda esperanza humana.
Aquelloscuya esperanza es débil, pugnan por la comodidad, abandonándose a su suerte o por la violencia, su extremo. En cambio aquellos cuya esperanza es fuerte y ésta impregna sus actos, fomentan todos los signos de un cambio de vida, y se preparan sin tener a su lado los becerros de oro, para ayudar al nacimiento de esa luz de verdadera esperanza hacia la senda correcta.
Entre las confusiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • ESPERAR
  • esperanza
  • Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS