La Esquisofrenia

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Demencia precoz
La esquizofrenia como entidad nosológica tiene una historia en realidad muy reciente. En 1853, el psiquiatra francés Bénédict Morel acuñó el término Demence précoce, del francés«demencia precoz», para describir un trastorno mental que afectaba a adolescentes y adultos jóvenes y que conllevaba con el tiempo a un deterioro del funcionamiento mental y a la discapacidad del sujeto,21en contraposición con la demencia clásica asociada a la senilidad. Luego, el término dementia praecox se utilizó en 1891 en un reporte por Arnold Pick sobre un caso de trastorno psicótico. En 1871Ewald Hecker definió al mismo síndrome de demencia juvenil como Hebefrenia, destacando su rápida evolución hacia la «estupidez, embrutecimiento y desorganización de las funciones psíquicas». Tres añosmás tarde Karl Kahlbaum observó otra forma de alienación mental caracterizada por trastornos motores, sensoriales y mutismo que denominó Catatonia.
La aproximación contemporánea al concepto deesquizofrenia se inició en 1887 con Emil Kraepelin, quien llegó también a la conclusión en 1898 de que la hebefrenia y la catatonia eran subtipos de una sola enfermedad. Después de largas observaciones entresus pacientes, logró sistematizar una buena cantidad de entidades psicopatológicas que estaban confusas hasta entonces y distinguió una forma de «demencia» que aparecía en los jóvenes, separándola deotras formas de insanidad mental, como la locura maníaco depresiva, incluyendo tanto la depresión unipolar como la bipolar. A esta forma de dementia praecox le describió su curso deteriorante y suprecocidad. Le dio mayor importancia a los síntomas «negativos» como «debilitamiento de la voluntad» y la falta de un «desarrollo personal».
Kraepelin creía que la dementia praecox era fundamentalmenteuna enfermedad del cerebro,una forma particular de demencia, distinguiéndose de otras formas de demencia, tales como la enfermedad de Alzheimer, que suelen ocurrir más tarde en la vida. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquisofrenia
  • Esquisofrenia
  • esquisofrenia
  • Esquisofrenia
  • Esquisofrenia
  • Esquisofrenia
  • esquisofrenia
  • Esquisofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS