La estática en el cálculo de las estructura de edificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA ESTÁTICA EN EL CÁLCULO DE LAS ESTRUCTURA DE EDIFICACIONES ENSAYO

La estática abarca un estudio equilibrado tanto del conglomerado como de sus partes constituyentes incluyendo las porciones necesarias del material.
Uno de los principales objetivos de la estática la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y de momentoflector a lo largo de una pieza que puede variar desde una viga de metal de un puente o los pilares de un edificio o rascacielos.
La caracteristica distintiva de edificios en altura es, desde el punto de vista estructural, la
necesidad de resistir cargas horizontales. Asi es que entre los estados de carga postulados para el diseno de la estuctura, tendrian especial importancia aquellos debidos acargas variables o accidentales. Las cargas horizontales pueden ser debidas al viento o a sismos.

Su importancia reside en que una vez hechos los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede saber que material se va a utilizar para construir, las dimensiones que debe tener, límites para un uso seguro, etc., mediante un análisis de material. Por tanto su aplicación puede ser en ingenieríaestructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se desee hacer una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario tener muy en cuenta la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.
Una de las tareas más importantes del proyectista es determinar de la manera más precisa posible el valor de las cargas que soportará la estructura durante su vida útil,así como su posición y también determinar las combinaciones más desfavorables que de acuerdo a los reglamentos pueda presentarse.
Aquí analizaremos el cálculo de los siguientes tipos de cargas:
* Cargas muertas
* Cargas vivas
* Cargas eólicas o de viento
* Cargas de Sismo
* Cargas Muertas
Caras muertas
Son aquellas cuya magnitud y posición permanecen prácticamenteconstantes durante la vida útil de la estructura. Consisten en los pesos de los diversos miembros estructurales y en los pesos de cualesquiera objetos que estén permanentemente unidos a la estructura, entre otros:
* Columnas
* Vigas
* Trabes
* Losas
* Muros
* Ventanas
* Plomería
* Instalaciones eléctricas y sanitarias
En algunos casos, una carga muerta estructural puedeestimarse satisfactoriamente por medio de fórmulas basadas en los pesos y tamaños de estructuras similares. Con experiencia, se puede también “estimar” la magnitud de esas cargas. Sin embargo, una vez determinados los materiales y tamaños de los diversos componentes de la estructura, sus pesos pueden determinarse a partir de tablas que dan sus densidades.
Cargas Vivas
Son cargas variables enmagnitud y posición debidas al funcionamiento propio de la estructura. Pueden ser causadas por los pesos de los objetos colocados temporalmente sobre una estructura, por ejemplo:
Personal.
Mobiliario.
Empujes de cargas de almacenes.
Las cargas mínimas especificadas en los códigos se determinan estudiando la historia de sus efectos sobre estructuras existentes. Usualmente esas cargas incluyen unmargen para tener una protección contra deflexiones excesivas o sobrecargas repentinas.
Se supone que los pisos de edificios están sometidos a cargas vivas uniformes, que dependen del propósito para el cual el edificio es diseñado. Estas cargas están tabuladas en códigos locales, estatales o nacionales. Un ejemplo representativo de esas cargas mínimas uniformes, tomadas del American StandardBuilding Code, se muestran en la tabla. Estos valores se determinaron con base en la historia de carga de varios edificios. Ellos incluyen márgenes contra la posibilidad de sobrecarga debido a cargas de construcción y requisitos de servicio. Además de las cargas uniformes, algunos códigos especifican cargas vivas concentradas mínimas, causadas por carretillas, automóviles, etc. Por ejemplo, cargas...
tracking img