La estabilidad de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Y SU REPERCUCION EN EL AMBITO SOCIAL
El objetivo central de este trabajo consiste en analizar y plantear desde una perspectiva de crítica juvenil, un fenómeno que ha trascendido en la vida de millares de familias a lo largo de la historia financiera del país; se explicara a nuestra forma de ver, las diversas causas y por ende las múltiples consecuencias del denominadofenómeno de la estabilidad de precios es en este punto en donde surge la primer interrogante:
¿ES POSIBLE MANTENER UNA ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS?
La respuesta a esta interrogante, sería que no, no se puede mantener una estabilidad en los precios, ya que por mucho que se quiera, los precios de los productos deben de subir, esto en función de que nuestra moneda depende de otras, y aun si no lofuera estos precios se ven afectados por efectos financieros diversos, más sin embargo, se puede crear un modelo económico que permita balancear los costos con los salarios para que de este modo dichos cambios no se vieran tan abismalmente marcados y la población pudiera acceder a ellos. *
Este primer planteamiento nos hace reflexionar sobre la importancia que cada vez y en mayor medida,adquieren las preocupaciones de carácter económico. Esto se ve reflejado en los libros, periódicos, revistas, televisión y sobre todo en los monederos de millares de madres de familia que ven disminuido su poder adquisitivo en donde ya no alcanza para adquirir algunos productos, donde al salir de compras salen con más dinero y regresan con menos artículos.
Esto nos conduce a una crisis social que derivaen preocupación por un futuro que en ocasiones parece negro sobre todo para las familias más desprotegidas y marginadas. Como una medida, el gobierno, ha intentado por varios medios contrarrestar los efectos negativos del mencionado fenómeno, la mayoría de estos an fracasado dejando a la gente con mayor incertidumbre; uno de ellos es la vigente, aunque modificada, “canasta básica”; la cual elBanco de México define como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de sus ingresos.
La propuesta de crear un conjunto de bienes y servicios que no se vieran afectados por los efectos económicos como la devaluación, inflación, etc. Se inició en el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, dando unalista de ochenta artículos, los cuales no sufrirían ningún aumento en sus precios, esto como medida para controlar la inflación y la devaluación de nuestra moneda.

Señalando en primer plano tenemos los siguientes diez artículos:

1.- Arroz
2.- Los aceites y grasas vegetales comestibles
3.-Huevo
4.- Galletas populares
5.- Pan de caja
6.- Harinas de trigo
7.- Tortillas de maíz
8.-Pollo en piezas
9.- Leche
10.- Pasta para sopa

El listado fue sufriendo paulatinamente modificaciones que afectaron la estabilidad en los precios, llegando al grado de aumentar los montos de estos productos (de un 100% hasta en un 1800% como es el caso del pan blanco).
Este proceso de creciente inestabilidad monetaria, está sujeto a los siguientes factores del panorama económico que actúan enforma constante y los cuales solo se enunciaran en forma sucinta por la brevedad de este ensayo.
Devaluación.- Es cuando se eleva el precio de la moneda extranjera con respecto a la nacional .Utilizando otro enfoque, la devaluación consiste en corregir un desequilibrio en el intercambio de bienes y capital siendo que una balanza desfavorable termina por agotar la reserva de divisas.
Inflación.-Se trata de una baja en el valor del dinero, debido al alza de precios. Las causas de la devaluacion son diversas y se mencionaran cuatro que son fundamentales.
1.-La falta de capacidad del sector agrícola, para satisfacer la demanda de la población, la genera el alza de precios.
2.- El aumento constante de los gastos públicos del sector gubernamental para satisfacer las necesidades crecientes...
tracking img