La estabilidad financiera y la reactivación de la banda cambiaria: ¿son un bien público para honduras?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTABILIDAD FINANCIERA Y LA REACTIVACIÓN DE LA BANDA CAMBIARIA: ¿SON UN BIEN PÚBLICO PARA HONDURAS?

CARLOS GALLEGOS KATTAN, M.Sc.
e-mail: cgallegoska4@yahoo.com
En las últimas cuatro décadas, los mercados financieros mundiales han recibido transformaciones radicales con rápidas expansiones y ganancias inesperadas causadas principalmente por la desregulación, la liberación, laglobalización y también súbitas pérdidas causadas principalmente por falsas expectativas a algunos sectores de la economía, desplomes especulativos, volatilidad y pánico financiero. Aunque estos cambios han sido mayoritariamente beneficiosos, en su conjunto no han logrado generar una distribución más eficiente del capital a través del mundo entero. Entre los principales episodios de pérdidas súbitas resumidaspor Schinasi, (2005) son: las variaciones de la cotizaciones en los mercados bursátiles de Estados Unidos en 1987 “Black Monday”; las turbulencias en los mercados de bonos de los países del G-10 en 1994 y de Estados Unidos en 1996; las crisis cambiarias en México (1994-1995); Asia (1997) y Rusia (1998); el desplome del fondo de inversiones especulativo “Long-Term Capital Management” en 1998.También existen otros más recientes como las fluctuaciones cambiarias de la década de los noventa en Centroamérica; la volatilidad de los mercados bursátiles mundiales en 2000 y 2001; la inestabilidad económica en Grecia, la “Tragedia Griega” en 2010, la crisis financiera por desplome de la bolsa de valores y caída de bonos de los Estados Unidos de América 2009- hasta la actualidad. Todo esto destaca laimportancia que la estabilidad financiera deba ser el objetivo de la política económica y monetaria de un país, en especial la del nuestro, Honduras.
Aun de toda esta importancia, la verdad es que no se logra entender en realidad la perspectiva más amplia que encierra la estabilidad financiera, ni tampoco el efecto focalizado de choques endógenos en las instituciones nacionales, mercado einfraestructura (e.g. valoración errónea de los precios, asignación ineficiente de los capitales nacionales, política monetaria cambiaria, transparencia de los procesos financieros, riesgo sistemático, etc. ) y exógenos en la economía real mundial (e.g. valor de la globalización, turbulencias financieras mundiales, volatilidad, pánico, valoración errónea de los bonos) a la economía del país así como surelación al régimen cambiario.
En mi experiencia, el sistema internacional financiero se ha vuelto tan complejo que identificar y evaluar sus procesos es un reto cada vez mayor -sin excluir la idea de generar modelos econométricos que permitan plasmar la teoría económica en un modelo empírico- para las autoridades. Por otra parte, el sistema cambiario nacional supervisado por el Banco Central deHonduras estableció la negociación en el mercado organizado de las divisas. Muchas personas han debatido sobre este tema sin enfocar la relación del sector financiero con la reactivación de la banda cambiaria como mecanismos de política pública de estabilidad.
Este pequeño estudio no pretende ser un proyecto definitivo ni detallado, si no más bien se desea que sirva como punto de partida parapoder seguir trabajando, realizar investigación empírica y ampliar el debate en el país. No se pretende tampoco determinar si la reactivación de la banda cambiaria en el país es una correcta política monetaria. El autor considera que para realizar un estudio justo en serie de tiempo a este nivel, es necesario crear primero un marco que alerte sobre las deficiencias de forma más clara y con mayoranticipación. Esta investigación motivará al autor a realizar un nuevo estudio después del que actualmente se presenta.
¿Por qué la estabilidad financiera es un bien público?
Normalmente se considera que la actividad financiera moderna es una actividad que es puramente privada y cuyos beneficios son recibidos principalmente por particulares y la empresa privada. Sin embargo existen vínculos...
tracking img