La estabilidad laboral en la constitución del paraguay

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
LA ESTABILIDAD LABORAL EN LA CONSTITUCIÓN DEL PARAGUAY

El artículo 94º de la Constitución de este país, de 1992, dispone: “De la estabilidad y de la indemnización. El derecho a la estabilidad deltrabajador queda garantizado dentro de los límites que la ley establezca, así como su derecho a la indemnización en caso de despido injustificado.”

Este artículo tiene dos partes.

La primeraadmite “El derecho a la estabilidad del trabajador”. a) Se trata de la permanencia en el empleo del trabajador, que comienza luego de su incorporación al empleo (antes de ese momento, no podría haberestabilidad); b) esta permanencia debe comenzar luego de que el trabajador haya transpuesto el período probatorio, un tiempo prudencialmente corto para llevar al empleador a la convicción de que eltrabajador puede hacer el trabajo para el que fue requerido, salvo que haya exoneración de éste período, en ciertos casos, en los que se debe suponer que el empleador conoce las calidades del trabajador;y c) la expresión “trabajador” es genérica, vale decir que abarca a todos los trabajadores.

Pero impone una condición: La permanencia del trabajador en el empleo debe sujetarse a “los límites quela ley establezca”. Estos límites: a) no podrían negar el derecho mismo a la estabilidad; b) su función es precisar los casos en los que el trabajador podría perderla, es decir, ser separado delempleo, casos que configuran la causa justa, y que pueden ser inherentes al trabajador o al empleador; y c) esos casos deben ser de tal gravedad que hagan imposible la continuación de la relación laboral,por la pérdida de confianza del empleador; de no ser así el despido sería injustificado, lo que está prohibido por ese artículo constitucional.
La segunda parte del artículo comentado completa laprimera al decir: “queda garantizado (al trabajador) dentro de los límites que la ley establezca, […] su derecho a la indemnización en caso de despido injustificado.” Si, por la primera parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • estabilidad laboral
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad Laboral
  • Estabilidad Laboral
  • estabilidad laboral
  • estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS