LA ESTABILIDAD LABORAL EN LA CONSTITUCIÓN DEL PARAGUAY

El artículo 94º de la Constitución de este país, de 1992, dispone: “De la estabilidad y de la indemnización. El derecho a la estabilidad del trabajador queda garantizado dentro de los límites que la ley establezca, así como su derecho a la indemnización en caso de despido injustificado.”

Este artículo tiene dos partes.

La primera admite “El derecho a la estabilidad del trabajador”. a) Se trata de la permanencia en el empleo del trabajador, que comienza luego de su incorporación al empleo (antes de ese momento, no podría haber estabilidad); b) esta permanencia debe comenzar luego de que eltrabajador haya transpuesto el período probatorio, un tiempo prudencialmente corto para llevar al empleador a la convicción de que el trabajador puede hacer el trabajo para el que fue requerido, salvo que haya exoneración de éste período, en ciertos casos, en los que se debe suponer que el empleador conoce las calidades del trabajador; y c) la expresión “trabajador” es genérica, vale decir que abarca a todos los trabajadores.

Pero impone una condición: La permanencia del trabajador en el empleo debe sujetarse a “los límites que la ley establezca”. Estos límites: a) no podrían negar el derecho mismo a la estabilidad; b) su función es precisar los casos enlos que el trabajador podría perderla, es decir, ser separado del empleo, casos que configuran la causa justa, y que pueden ser inherentes al trabajador o al empleador; y c) esos casos deben ser de tal gravedad que hagan imposible la continuación de la relación laboral, por la pérdida de confianza del empleador; de no ser así el despido sería injustificado, lo que está prohibido por ese artículo constitucional.
La segunda parte del artículo comentado completa la primera al decir: “queda garantizado (al trabajador) dentro de los límites que la ley establezca, […] su derecho a la indemnización en caso de despido injustificado.” Si, por la primera parte [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La estabilidad laboral en la constitución del paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estabilidad-Laboral-En-La-Constituci%C3%B3n/591830.html

MLA

"La estabilidad laboral en la constitución del paraguay" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estabilidad-Laboral-En-La-Constituci%C3%B3n/591830.html>.

MLA 7

"La estabilidad laboral en la constitución del paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estabilidad-Laboral-En-La-Constituci%C3%B3n/591830.html>.

CHICAGO

"La estabilidad laboral en la constitución del paraguay." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estabilidad-Laboral-En-La-Constituci%C3%B3n/591830.html.