La estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTADISTICA
Actualmente, la Estadística, es considerada una ciencia que estudia las características de un conjunto de casos para hallar en ellos regularidades en el comportamiento, que sirven para describir el conjunto y para efectuar predicciones. Asimismo, la estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos,personas, procesos, etc. A través de la cuantificación y el ordenamiento de los datos intenta explicar los fenómenos observados, por lo que resulta una herramienta de suma utilidad para la toma de decisiones.
Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística “como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunqueno por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población” (p. 57); es decir, una función de valores de muestra, una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Barrantes, 1999)
Por su parte,Corrales (2001) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. En consideración de este concepto, se discurre que la estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numéricacomo base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos.
Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Tienen por objeto fundamentaldescribir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de unamuestra (observación parcial).
En relación a la estadística descriptiva, Corrales (2001) dice; "Para el estudio de estas muestras, la estadística descriptiva nos provee de todos sus medidas; medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, no tendrán la misma exactitud que tienen para la muestra”; es decir al estimarse para el universo vendrá dada con cierto margen de error; estosignifica que el valor de la medida calculada para la muestra, en el oscilará dentro de cierto.
2. ESTADÍSTICA INDUCTIVA O INFERENCIAL
Está fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de población, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o característica de la población, de donde procede, por lo que recibe también el nombre de Inferencia estadística.
En estesentido, Según Corrales; Estadística Inferencial son procedimientos estadísticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos (población), seleccionando un grupo menor de ellos (muestra). Es por ello, que el objetivo de la inferencia en investigación científica y tecnológica radica en conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir de otrasrelativamente pequeñas compuestas por los mismos elementos.
En relación a la estadística descriptiva y la inferencial, se pueden establecer los siguientes ejemplos para ayudar a entender la diferencia entre las dos:
* Supóngase que un profesor calcula la calificación promedio de un grupo de historia. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de...
tracking img