La estampilla y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECTIVO DE IVESTIGACION
LAS ESTAMPILLAS
¿Qué Hacer?
















GABRIEL BARRIOS MARTINEZ
RICARDO DONADO



Barranquilla, Octubre 16 de 2011
LAS ESTAMPILLAS DEPARTAMENTAL: PRO-DESARROLLO Y ELECTRIFICACIÓN RURAL

GABRIEL BARRIOS MARTINEZ
RICARDO DONADO


Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de ESPECIALISTA EN GESTIÓNTRIBUTARIA ADUANERA Y CAMBIARIA


COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN:
RICARDO PRETEL


CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA (CUC)
FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICA
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
BARRANQUILLA
2011

INTRODUCCIÓN

Las estampillas desde su creación representan un elemento que contribuye a determinar la finalidad de generar ingreso a aquellos entes descentralizados como un mecanismo fuentede financiación para fortalecer sus arcas en áreas para propender organizar una mejor estructura presupuestal en materia de aplicabilidad a las necesidades por suplir, y a su vez aumentar la escasa contribución del gobierno en el tema de transferencias de recursos.
Las estampillas Pro-desarrollo y Pro-electrificación forman parte de un mecanismo tributario impositivo a ciertos actos que losentes descentralizados exigen para formalizar o protocolizar ciertos documentos de carácter público y privado.
El gobierno mediante leyes ha definido y facultado a las Asambleas departamentales la aplicabilidad de las estampillas, estableciendo parámetros y lineamientos como elementos para decretar y fijar la manera, forma, montos y porcentajes a considerar; con un marco legal regulatorio para laapropiada funcionalidad de este mecanismo como argumento recaudador.
A través de su desarrollo institucional en los entes territoriales se han presentado una serie de interpretaciones a la hora de poner en práctica el criterio para el cual fue creado este elemento, propiciando criterios encontrados que han generado resistencia entre los contribuyentes sobre el verdadero espíritu o sentidopara la cual fue creada; en algunas situaciones se teme por el lado de los contribuyentes el destino por concepto del recaudo de esta contribución, con lo cual ha desencadenado si es procedente seguir asumiéndolo como gasto para el efecto impuesto de renta.
Recientemente se han emitido por parte de la Corte Constitucional fallos con respecto a la fundamentación en cuanto a la legalidad del tributo,siendo esta postura concordante con la planteada por la DIAN en cuanto a que la consideran como una contribución, distante del evento descontable para efectos de renta.


PREÁMBULO

El objeto de esta ponencia es transmitir una serie de inquietudes que se vienen suscitando alrededor del manejo que en el Congreso de la República y en las distintas Asambleas Departamentales y algunos ConcejosMunicipales se le viene dando al tributo de estampillas, así como de dos fallos recientes del Consejo de Estado sobre el tema y particularmente en relación con la modulación que hizo de los efectos de la nulidad de actos de carácter general.

1. ORIGEN DEL TRIBUTO DE ESTAMPILLAS

1.1. Según la Corte Constitucional, en Sentencia C-1097 de 2001, M.P. Jaime Araujo Rentería, por la cualresolvió sobre la constitucionalidad del artículo 38 de la Ley 397 de 1997, creadora de la estampilla pro-cultura, y siguiendo un concepto recibido del Ministerio de Hacienda, el origen de las estampillas está en los correos y como instrumento de comprobación del pago de tasas e impuestos al lado de los sellos secos y del papel sellado.

Dijo la Corte en la sentencia mencionada que “la estampillasurgió [en Inglaterra] como un documento de comprobación del pago correspondiente a una tasa –servicio postal-, cuya contraprestación consistía en el transporte y entrega de una carta a determinado destinatario”.

Agregó que : “A través de la Ley 90 de 1880 Colombia se afilió a la Unión Postal Universal –UPU- quedando en poder del Ejecutivo el monopolio de la emisión de estampillas de correo....
tracking img