La estratificación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estratificación social.
Los seres humanos en sus relaciones sociales desempeñan diversos papeles y ocupan posiciones sociales distintas. La sociología haelaborado dos conceptos de gran importancia: el rol y el status.
El rol son las actividades realizadas por una persona en su vida social, y van dirigidas auna función social de acuerdo con normas de conducta establecidas. Una persona puede realizar muchos roles dependiendo del momento de su existencia
El statuses la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y concretamente de los grupos sociales de los que forma parte. También es consecuencia de lacultura y factores sociales.
Los roles y el status que se ocupa, van relacionados con una forma de vida, de los niveles de riqueza, de autoridad y de poder. Hayquienes desempeñan roles y ocupan status que no representan ninguna de estas tres características, por ello surge la “diferenciación social”.
Hay tresmodelos de estratificación:
1. Las castas: estratificación cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuopermanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posición social con sus deberes y obligaciones.
2. Los estamentos:típico de las sociedades feudales, peculiar forma de posesión de tierras y en él existen unos estratos sociales claramente definidos por la ley y lascostumbres.
3. Las Clases Sociales: La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas.
tracking img