La estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATIFICACION SOCIAL

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. En concepto de estratificación socialimplica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada .Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo formas de estratificación social generalmente citada, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social esta constituidos por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitioo lugar similar dentro de la jerarquización o escala social donde comparte similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegio que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos a la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre labase de la etnicidad, género y edad.

TIPOS DE ESTRATIFICACION SOCIAL
Rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existenentre los diferentes estatus socio-económico. Estatus socio-económicos, ocupacionales, profesionales, entre otros. En sociedades complejas.

Castas y pseudo/castas: Castas en india como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociados con ocupación, religión, etnias y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Pseudo/castas es similar pero no estrictamente limitada.Estamento o estados sociales: unidad socio-económico amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.
Clases sociales: Se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socio-económico hay, por lo menos, dos clasesantagónicas que suele desarrollar conciencia social.
Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

LAS CLASES SOCIALES EN LA EDAD MODERNA
La Época Moderna
Cuando se utiliza el concepto de lo moderno en sentido cronológico, se pueden establecer las diferencias que presentansucesivas épocas de la historia. Su carácter de categoría cronológica sirve para ordenar distintos periodos de la historia y establecer una secuencia que, comenzando en la antigüedad, atraviesa la Edad Media y llega a la época moderna (siglos XV al XIX) para ingresar a la época contemporánea o actual. De este modo, lo moderno se ha ligado al concepto de época, convirtiéndose en un conceptoreferencial que relaciona lo viejo con lo nuevo, el pasado con el presente, lo remoto con lo actual.
En este sentido, se puede establecer la comparación de ciencias, artes, técnicas, doctrinas, costumbres, ideas, creencias, etc. Con esta cronología se compara, por ejemplo, la filosofía antigua con la moderna, la ciencia de la antigüedad con la moderna, la física antigua con la moderna, laliteratura y el arte de la antigüedad con la literatura y el arte de la época moderna, y así sucesivamente.
La época de mayor impacto para la historia de la sociedad fue, indudablemente, la moderna, porque ésta constituye el hito diferenciador de un pasado humano que se va haciendo cada vez más remoto, por mucho que algunas de sus formas pervivan todavía en determinadas sociedades al lado de...
tracking img