La estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATIFICACION SOCIAL.

ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGIA.

La sociología nació en Europa, aunque su mayor desarrollo lo ha alcanzado en los países de habla inglesa, en Alemania antes del advenimiento del nacismo y en Francia. No se puede ignorar el desarrollo que ha tenido durante las tres últimas décadasen América Latina, muy singularmente México, Brasil, Argentina y Chile.

OBJETO DEESTUDIO.

El objeto de la Sociología es estudiar de forma científica todos los fenómenos sociales, como pueden ser:

1. Estructuras sociales, o elementos constitutivos de sociedades y sus funciones.
2. Circunstancias de acuerdo con las cuales han evolucionado algunas instituciones.
3. Confrontación de resultantes de postulados de cs. Sociales particulares.
4. Factores que influyenen los cambios de las estructuras sociales y en otras relacionadas.
5. Correspondencias entre estructuras de sociedades y las mentales de quienes las integran.
DEFINICION DE SOCIOLOGIA.

La sociología es el estudio científico de la conducta humana, modelada y repartida, o también que es el estudio científico de la sociedad o de las relaciones humanas.
La sociología busca interpretar laregularidad y estabilidad del comportamiento humano y hace el estudio comparativo de esta clase de fenómenos, mediante la observación metódica, la descripción objetiva, el análisis cuidadoso y la explicación fundamentada, que nos puede llevar a la comprobación cuantitativa de su calidad.

EL ESTADO SOCIAL O “SOCIAL STATUS”.

Es el lugar que ocupa una persona en la estructura social, reconocidopor la misma sociedad. Cada persona tiene su propio estado social, y no nos referimos sólo a un nivel prestigiado sino a todos los miembros que pertenecen a una sociedad.
No significa solamente la posición que uno cree tener sino que la sociedad se lo reconozca.
Existen dos elementos el estado social que son, la situación que es el aspecto objetivo, es la posición que tiene la persona en laestructura social, y la estimación o aspecto subjetivo, que es el reconocimiento de la sociedad a esa posición de la persona.

ORIGEN DEL ESTADO SOCIAL.

El concepto científico del status, no lo determina la opinión pública, ni a favor ni en contra, ya que es posible que alguna persona goce de cierta popularidad en corto tiempo y después sea olvidada. El estado social es una posición que incluye orequiere una cierta estabilidad; por esta razón se puede obtener de dos formas: uno es el Estado social Adscrito y el otro el estado Social Adquirido.
Estado Social Adscrito: Es la posición social que se impone a la persona sin que intervenga la misma. Es decir el sexo, la familia de la que proviene, raza, etc.
Estado Social Adquirido: Es la posición social que obtiene la persona por medio de supropio esfuerzo y que puede ser modificada por su propia desición.
Por lo general es estado social de cada persona, es adquirido por influencia de los dos tipos de estado mencionados anteriormente. Esto significa, que no es característico alguna de las dos en especial, puesto que como ejemplo puede haber una persona muy preparada y educada, pero que proviene de una familia con un estado socialno reconocido y viceversa.

FACTORES DETERMINANTES EN EL STATUS.

Los factores que intervienen en la determinación del status son varios. Aunque no son los individuos los que lo crean sino por la combinación de estos, más el aprecio que se les atribuye a éstos en la misma sociedad.
La estimación que la sociedad tiene con respecto a estos factores es muy variable sin embargo hay algunos muyconocidos y que enseguida vamos a mencionar.
a) El Linaje.

Aun en las sociedades mas democráticas el hecho de pertenecer a “una buena familia” es un factor importante del status y tiene por lo general cierto valor. En muchos países donde no son reconocidos los títulos de nobleza, más sin embargo si se da ya sea por tener grandes sumas de dinero, etc.
Es muy común la distinción entre las...
tracking img