La estructura administrativa de los municipios rurales, semi urbanos y urbano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio urbano tiene alrededor de 60,000 habitantes; se localizan en más de dos comunidades, colonias, fraccionamientos y pueblos. Sus principales actividades económicas comprenden el comercio, industria, turismo y apicultura en forma tecnificada; reciben servicios educativos a nivel básico y educación técnica; cuentan con todos los servicios públicos, de salud y comunicación,principalmente en la cabecera y en algunas poblaciones; su ejercicio presupuestal se estima entre los 200,000,000 y los 499,000,000. Con base en estas características, de acuerdo con las funciones que le atribuye la ley orgánica municipal a los ayuntamientos y presidentes municipales, la estructura diseñada para este tipo de municipio queda integrada por el ayuntamiento y el presidente municipal, del cualdependen seis unidades administrativas: secretaria del ayuntamiento y las direcciones de tesorería, servicios públicos, de desarrollo y obras públicas, de bienestar social y de seguridad pública.

El municipio semi urbano tiene una población que oscila entre los 30,000 y 59,000 habitantes, localizados en pueblos, colonias y ejidos. Las actividades económicas que desarrollan son comercio, industriaen pequeña escala y agricultura; los servicios públicos son elementales (agua, luz, drenaje, etc), localizados, principalmente, en la cabecera y en algunas localidades; los servicios de educación son los de nivel básico y nivel medio; en cuanto a salud, se cuenta con clínicas, hospitales y consultorios, el servicio de comunicación y transporte se ofrece, principalmente en la cabecera y en algunaslocalidades. Su presupuesto varia de 50,000,000 a 400,000,000 con base en estas características, y de acuerdo con la funciones que se le atribuyen a los ayuntamientos y a los presidentes municipales, su estructura orgánica se halla integrada por el ayuntamiento y el presidente municipal, quien para el ejercicio de sus funciones se vale de tres unidades administrativas: secretaria del ayuntamiento,departamento de tesorería, departamento de obras y servicio públicos, una sección de bienestar social, una sección administrativa y una más de seguridad pública.

Los municipios rurales se clasifican en 3 tipos:
1. Tipo A
2. Tipo B
3. Tipo C
El cual su características de cada uno viene enunciado a continuación:

El municipio rural A es el que tiene una población que fluctúa entre 50,000y 300,000 habitantes, distribuidos en una cabecera municipal además de ranchos y ejidos. El servicio de educación comprende el nivel básico y algunas instituciones de nivel medio; recibe servicios públicos básicos en la cabecera en algunas localidades, igual sucede en lo referente a comunicaciones y transportes, sus actividades económicas comprenden, principalmente, agricultura, ganadería ycomercio; su presupuesto varía entre 20,000,000 y 30,000,000. Con base en estas características, y de acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley organiza municipal a los ayuntamientos y presidentes municipales, su estructura queda integrada por el ayuntamiento y el presidente municipal, de quien dependen la secretaria del ayuntamiento, departamento de tesorería, departamento de obras yservicios públicos, una sección administrativa y una de seguridad pública.

El municipio de tipo rural B tiene entre 10,0000 y 19,000 habitantes, localizados en la cabecera municipal, además de ranchos y ejidos. El servicio de educación comprende el nivel básico y algunas instituciones de nivel medio; los servicios públicos son básicos(agua, alumbrado, drenaje), únicamente en la cabecera municipal;en cuanto a salud, cuentan con casas de salud y consultorios particulares; el servicio de comunicación y transporte se reduce a la cabecera municipal; las actividades económicas son, principalmente, agricultura, ganadería y comercio(en menor escala); su presupuesto generalmente será comprendido entre los 10,000,000 y los 15,000,000. Se sugiere que su estructura orgánica se integre por el...
tracking img