Origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS  DEL ORIGEN DEL  HOMBRE
 
Están son algunas teorías del hombre en su llegada a america con sus autores.
1.-  Alex Hrlicka: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animalesen busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen único o Teoría Asiática Inmigracioncista
2.-   Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, ligüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).
3.-  Florentino Ameghino: Esta teoría establece el orígen del hombre sobre la tierra en América y no enel Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen autóctono o Teoría autoctonista. En algún momento se demostró que la teoría estaba sustentada en un dato erroneo de calibración temporal.
4.- Méndez Correa: Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o TeoríaAustraliana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.
 
.
 

PRINCIPALES CULTURAS DE AMERICA
 
América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Seextiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.044.000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y ademásconcentra cerca del 12% de la población humana.
Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y en América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales se distingue AméricaAnglosajona, el Caribe no latino y América Latina.
El continente había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por los antiguos mayas y las culturas centroamericanas y Cem Anahuac por los aztecas.
 
PERIODO CLÁSICO
CULTURA TEOTIHUACANA:
 
Fue la ciudad más grande de la época prehispánica, pues llego a concentrar al 60 ٪ de la población del Altiplano central; tuvo el dominio político yeconómico de la región y transmitió  su cultura a casi toda Mesoamérica
 El periodo clásico se caracterizo, entre otras cosas, por el desarrollo del urbanismo, del que el Teotihuacán es el ejemplo más sobresaliente. Desde fines del preclásico, las principales capitales de la cuenca de México eran Cuicuilco y Teotihuacán, aunque debido a las erupciones del Xitle parte de la población de la cuenca setraslado al valle de Teotihuacán, lo que contribuyo al carácter pluriétnico de la ciudad. Mientras que en sus inicios (150-1 a. de c.) Teotihuacán era una aldea enorme, con casi diez mil habitantes, hacia el 150 a. de c. cubría un área de veinte kilómetros cuadrados y albergaba a una población de ochenta mil personas. La riqueza de las tierras del valle, los flujos de agua y los manantiales de agua...
tracking img