La Estructura De Las Revoluciones Científicas De Thomas Kuhn

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Idea Central del Libro




El libro de La Estructura de las Revoluciones científicas de Thomas Kuhn explica de alguna manera cual es la dinámica de la ciencia, sus etapas y ello conoce suponer como se desarrolla. Este punto tiene una gran importancia, ya que a mi parecer la ciencia avanzaba de manera acumulativa. Esta manera de pensar fue gracias a que los historiadores presentabancomo los hechos ocurrían de forma gradual hasta que llego un momento en que se dan muchas dificultades para seguir con esa explicación y así de esta manera se produzca una revolución en el campo de la ciencia. Las revoluciones científicas rechazan la idea de que le evolución de la ciencia se da de una manera acumulativa, ya que al irse desarrollando una teoría (o paradigma para Kuhn) en el campocientífico, esta se va ramificando y así generando más paradigmas para llegar a su demostración, lo que demuestra que el desarrollo de este paradigma actúa de manera dinámica y no manera acumulativa. Por otro lado Kuhn indica que cuando las teorías no logran superar una prueba, no son rechazadas y sustituidas por otras, sino que se introducen modificaciones o bien se ignoran las anomalías.Para Kunh toda ciencia necesita un paradigma en donde, dicha ciencia busque apoyarse para sus explicaciones y los avances que este tenga. En lo personal el término de paradigma posee muchos significados, en el desarrollo del ensayo los paradigmas serán desarrollados o conceptualizados como acuerdos que sostienen una misma forma de hacer teoría en una comunidad científica.

El comienzode la ciencia es mediante una etapa pre- paradigmático, en donde entran varios paradigmas (escuelas) para competir entre sí y ser investigados en un determinado campo de la ciencia y por una determinada comunidad científica. Luego, de todos los paradigmas en estudio, será investigado de manera profunda el que mejor se perfile de todos los analizados y el que tendrá una mejor resolución.Luego de haberse elegido el paradigma en estudio comienza allí la ciencia normal, la cual es considerada como la investigación basada firmemente en una o mas realizaciones científicas pasadas, dichas realizaciones, son reconocidas en alguna comunidad científica en particular, durante un determinado tiempo. En esta clase de ciencia el avance de la misma es limitado ya que los límites serán impuestospor el mismo paradigma, los fenómenos que no encajan no se ven. Las reglas que rigen al paradigma provienen de él, aunque este paradigma no necesariamente se debe regir por una serie de reglas y teorías. Siguiendo de manera consecutiva se crearan conceptos e instrumentos con los cuales los científicos desarrollaran el paradigma y proseguirán. Dentro del desarrollo de la ciencia normal aparecelo que se denominara enigmas, los cuales son considerados como problemas en una categoría especial que pondrá a prueba el ingenio de los científicos. Para el entendimiento de estos el investigador debe entender el mundo que le rodea y someter el análisis de su trabajo a un refinamiento. Es importante resaltar que dentro de la ciencia normal hay una serie de reglas implícitas, una de ellasexplica de manera directa que la ciencia normal avanza con gran fluidez, ya que esta se ocupa de problemas más o menos sencillos.

Mediante se va dando el desarrollo y el científico avance en su investigación, irán apareciendo cada vez problemas más graves, llamadas por el autor anomalías ( las cuales serian cualquier hecho que fuesen contra un paradigma) y llegara el momento en que estecientífico no pueda avanzar con facilidad, luego en la búsqueda y la resolución de su problema el científico que lleva a delante ese paradigma comenzara a plantearse o descubrir nuevos paradigmas que respondan bien a todos los problemas que causarían el estancamiento en el desarrollo del paradigma en estudio, ya que estos no solucionan problemas, tan solo dan bases para resolverlos de forma fiable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas
  • Kuhn Thomas, “ La Estructura De Las Revoluciones Científicas”.
  • La estructura de las revoluciones científicas de thomas kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas
  • Análisis Del Libro De Thomas Kuhn "La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas, Thomas s. Kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas (Thomas S. Kuhn)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS