La estructura de las revolucions cientifecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura:

“Thomas Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas[pic]
Uno de los más importantes, y mejor conocido, representante de la "nueva filosofía de la ciencia" es indudablemente Thomas S. Kuhn. Su libro La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962, causó literalmente una revolución no sólo en el campo de la historia de la ciencia, sino también enla filosofía de la ciencia y en la concepción que los distintos campos científicos se han formado de sí mismos.
Kuhn se inició profesionalmente como físico y sólo después se convirtió en historiador de la ciencia. Fue mucho más tarde en su carrera profesional, y como consecuencia de su interés por la historia de la ciencia, que empezó a interesarse por los problemas relacionados con la filosofíade la ciencia, en general, y del crecimiento o evolución de la ciencia, en particular.
Así mismo su primer contacto con la filosofía fue a través de la tradición analítica y particularmente de los "juegos del lenguaje" de Wittgenstein. Kuhn quedó especialmente impresionado por la concepción wittgensteiniana de los "universos de discurso", es decir, de la existencia de sistemas lingüísticoscerrados en los que los elementos obtienen el significado de su lugar en el contexto sistemático y lo pierden al salir o ser extrapolados de éste. Más aún, estos universos de discurso tienen la característica de no ser traducibles entre sí, lo cual imposibilita, las más de las veces, la comunicación, entre ellos.
En lo que respecta la lectura del libro La estructura de las revoluciones científicas esteoriginó un intento por aplicar esta noción de universos de discurso al análisis de la historia de la ciencia y de las teorías científicas. Mismo que introdujo el concepto de paradigma. Paradigma sobre los cuales la comunidad científica y las comunidades en general basan sus acciones, procedimientos, valores y formas de actuar asumiendo que son correctas y que bajo esta lupa común se encuentran yevalúan los resultados esperados.

El modelo planteado por Kuhn explicaba que la ciencia se desarrollaba hasta un momento tal en que ya el paradigma que sustento ese crecimiento resultaba insuficiente para dar respuesta a los problemas del mundo real y se producía una revolución científica en la cual un nuevo paradigma desplazaba al primero.
Es decir la historia de la ciencia no consiste enmodo alguno en una acumulación gradual de datos y en la formulación cada vez más precisa de teorías, sino que muestra una naturaleza claramente cíclica con etapas específicas y una dinámica característica. Dicho proceso obedece ciertas leyes y sus cambios pueden ser comprendidos y previstos, gracias al paradigma, que constituye el concepto central de la teoría de Kuhn.
En su sentido más amplio, unparadigma puede definirse como una constelación de creencias, valores y técnicas compartidos por los miembros de una comunidad científica determinada. La naturaleza de algunos paradigmas es esencialmente filosófica, general y amplia, mientras que otros dirigen el pensamiento científico en áreas bastante específicas y circunscriptas de la investigación. Es un logro intelectual que subyace a laciencia normal y atrae y guía duraderamente la obra de numerosos adherentes en su actividad científica. Es una especie de “superteoría”, una teoría o formulación sobre la naturaleza de un sector de la realidad de alcance tan amplio que parece dar cuenta de la mayoría de los fenómenos de su campo.
Así mismo de acuerdo con Kuhn, el cambio de un paradigma por otro, a través de una resolución, no ocurredebido a que el nuevo paradigma responde mejor las preguntas que el viejo. Ocurre más bien, debido a que la teoría antigua se muestra cada vez más incapaz de resolver las anomalías que se le presentan, y la comunidad de científicos la abandona por otra a través de lo que el mismo Kuhn ha denominado switch gestaltico.Las revoluciones ocurren porque un nuevo logro o paradigma presenta nuevas...
tracking img