Materia de jornada cat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA SESIÓN

FUNDAMENTOS E IMPLICACIONES DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA DE SECUNDARIA

Propósitos.

• Reflexionen sobre la importancia de la asignatura de Tecnología en el marco de la Reforma de Secundaria, y
• Analicen los fundamentos teóricos que sustentan el enfoque del programa de estudios con el fin que de que asesoren a los docentes en lacomprensión, interpretación y aplicación del programa de estudios.

Actividad 1

De manera individual lean con atención el siguiente texto, bajo los siguientes ejes de discusión:

• La educación tecnológica y el mundo de trabajo
• Renovación curricular del 95 y el impacto que ha tenido en las actividades tecnológicas

Tiempo aproximado: 20 minutos

Asignatura de Tecnología
[...]
1.Fundamentación
1.1. Antecedentes

En su origen, la educación tecnológica en México apareció estrechamente vinculada con el mundo del trabajo. Así surgió la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria bajo la idea de especialidades tecnológicas, en la lógica de su consecuente incorporación a las actividades productivas. El espíritu práctico de estas actividades era explicable por el contextonacional, donde el desarrollo de las actividades productivas requería de personas que contaran con conocimientos y habilidades técnicas sobre diversos aspectos laborales y donde la mayor parte de los egresados de este nivel educativo se incorporaría casi de manera inmediata a estas actividades.

Aun en años recientes, la educación tecnológica se ha orientado hacia una formación para el trabajo, y entresus referentes disciplinarios aparece una concepción de tecnología como aplicación de los conocimientos científicos.

Estas maneras de concebir a la Educación Tecnológica en el nivel de secundaria fueron en su momento congruentes respecto de las necesidades de formación y expectativas de los estudiantes. Estos planteamientos tuvieron relevancia en función del desarrollo histórico del país y delos contextos regionales y locales.

Actualmente la Educación Tecnológica presenta características especiales con respecto al resto del currículo, ya que no existe un programa único que se aplique en todas las secundarias, sino una diversidad de especialidades y actividades tecnológicas que enfatizan el trabajo de diferentes aspectos técnicos y que se imparten de manera diferenciada dandoespecificidad a las modalidades de la educación secundaria: generales, técnicas y telesecundarias.

En la reforma de la educación secundaria llevada a cabo en 1993 no se formularon programas de estudio para la Educación Tecnológica. Sin embargo, en lo referente a la carga horaria se propuso la disminución de seis a tres horas a la semana para esta asignatura.

En el caso de las secundarias generales,durante la década de los noventa se proponen algunas modificaciones a la educación tecnológica, las cuales son denominadas “programas ajustados”. Éstos incorporan nuevos componentes como enfoque, finalidades, objetivo general, lineamientos didácticos y elementos para la evaluación y acreditación, sin embargo se aprecian pocos cambios en los contenidos escolares.

En la modalidad de lassecundarias técnicas se llevó a cabo, en 1995, una renovación curricular de su modelo curricular. En él se plasma un avance importante al concebir el concepto de cultura tecnológica y seis ejes como parte de los componentes que responden a la actualización pedagógica de esta asignatura. El planteamiento se caracteriza por ofrecer a los estudiantes los elementos básicos para la comprensión, elección yutilización de procesos y medios técnicos, así como el acercamiento a un ámbito tecnológico particular, a partir de una actividad tecnológica concreta. En el caso particular de esta modalidad, se proponen cargas horarias diferenciadas de 8, 12 y 16 horas semanales de clase para los diferentes ámbitos tecnológicos definidos en su modelo curricular.

Con respecto a la modalidad de telesecundaria,...
tracking img