La estructura del secreto en abuso sexual infantil

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
La estructura del secreto en abuso sexual infantil
Los niños que han sufrido abuso sexual son retraídos con una fachada de conexión que no los representa. Se podría hablar de un pseudo self en el que no hay identificación genuina que sostenga su presentación.
Se produce un colapso en el sentimiento de sí y por lo tanto una fijación al trauma. Se construye una exterioridad contaminada y aunquelo peligroso ominoso es lo familiar el exterior es vivido como peligro.
RETRACCION NARSICISTA DEL EROTISMO EROTICO TOXICO. La retracción narcisista se mantiene desde la suposición que deben apelar a toda la libido disponible para evitar su desintegración. Si parte de la libido se dirige al mundo se vacía en el otro.
Son niños desvitalizados con un tipo de vitalidad orgánica motora. No dormir es ladefensa al acecho del padre abusador. Pueden aparecer derivaciones psicosomáticas como consecuencia de la supresión del sentimiento de furia.
Las pesadillas y accidentes son muestra de estados automáticos con supresión de conciencia. Desvíos del erotismo como efectos de la sobrestimulación traumática, producen una sobremadurez. Se puede manifestar a través de Masturbación compulsiva, sinrepresentación fantasmática acompañante.
Son frecuentes dificultades cognitivas como efectos del decreto de no saber, de no darse cuenta, de callar y obedecer.
El incesto es la demolición del deseo y el pensamiento del niño, a veces parecieran no sentir angustia ni tristeza. El dolor es tan intenso que se pierde la conciencia del dolor y se vive en un estado de automatismo. Sentimientos arrasadores sonexpresados catárticamente como estallidos. Freud se refiere a la angustia de desamparo como equiparada la impotencia del recién nacido, el que por inermidad es incapaz de comprender una acción coordinada y eficaz, frente al mundo externo y la propia pulsión.
La legalidad del silencio. El secreto no puede ser dicho porque no tiene sentido. No es dicho y sin embargo, circula. Sé el secreto de otro,pero no lo digo y él sabe que yo lo sé, pero no corre el velo: la intensidad entre ambos no es otra cosa que ese secreto del secreto. Además si cualquiera de los implicados quisiera levantar el secreto no podría, pues no hay nada que decir. Como decir los indecible?
El abusador seguramente intenta controlarlo a través de intimidaciones, manipulaciones, sobornos. Convence a su víctima del peligroque existe para ella/él y para su familia, si se divulga lo que pasa entre ellos. En la dinámica abusiva el niño termina aceptando esta situación y adaptándose para sobrevivir. Estas respuestas adaptativas permiten la desculpavilización del abusador y aumenta su propia culpabilidad y vergüenza. Se produce una fractura vertical en la prueba de realidad La creencia de la víctima es que si aprende aser buena conseguirá ser amada y aceptada, fracasa irremediablemente, lo que asienta el sentimiento de odio a sí misma.
Sobrevivir. Coexisten dos fragmentos uno traumatizado y otro hipermaduro. El síndrome acomodación en ASI está compuesto por cinco categorías: el secreto, la desprotección, el atrapamiento y la adaptación, el desvalidamiento tardío y poco convincente, la retracción.
Lealtad ysecreto. La vulnerabilidad es aun más violenta cuando se quiebra la ley fundante. El mantenimiento del secreto crea un conflicto emocional insalvable, con una fuerte necesidad de defenderse. Esto no es sin efecto para el proceso de incorporación de las normas, dificultando el desarrollo moral del niño, en donde parece que los adultos cubren lo malo. Así lo malo deviene bueno. Los que a partir de ladevelación registramos el rechazo y descreimiento del mundo adulto, llegando a confirmar en su experiencia que son ellos en quienes hay algo malo.
El padre. Hacedor de la ley, guardián del secreto y aniquilador de la subjetividad, el padre abusador es al mismo tiempo aniquilador de la función paternal. Lo nuclear sobre lo que se monta el padre es la dependencia amorosa con la madre, una madre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS