La etica de kant y nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias de la ética entre Kant y Nietzsche.

Las teorías éticas de Kant y Nietzsche nos ofrecen dos concepciones esencialmente opuestas en relación a un proyecto común: podemos ver a Nietzschecomo un continuador más radical del proyecto ilustrado que se inicia con Kant. Ambos filósofos buscan emancipar al individuo frente a la tradición, ofrecer una cota de libertad mayor que en el caso deNietzsche pasa, a diferencia de Kant, por ir más allá del bien y del mal.

Diferencias:

Kant

Kant considera que sí existen principios morales universales y necesarios válidos en todas lascircunstancias como establece el imperativo categórico:
Según Kant, el imperativo categórico tiene tres formulaciones
• 1. «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción seconvierta en una ley universal».
• 2. «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».
• 3. «Obra comosi por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».
Nietzsche
Nietzsche, muy al contrario, nos dice que tras la muerte de Dios ya no podemosencontrar principios morales absolutos, sino tantos códigos morales como sujetos.

Códigos morales y la ética:
Nietzsche subraya que los códigos morales y las éticas que estudian o fundamentan estoscódigos morales se presentan como debeladores de profundas verdades sobre el ser humano. Sin embargo, esta presentación es un gran fraude de la historia de la humanidad. Es famoso su análisis de la moralcristiana en el que manifiesta cómo los valores cristianos, por ejemplo, la humildad, o la compasión, se basan realmente en la hipocresía y en el resentimiento. Los valores morales son estratagemas dedominio de unos hombres para otros.

Semejanzas:

Nietzsche tiene una obra muy poco conocida de nombre "Verdad y mentira en sentido extramoral", en donde sostiene, como Kant, la independencia de...
tracking img