La etica de los pfrofesionistas en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC
PROFESORA:

Margarita Limón

ALUMNO:
ANGEL DE JESUS BOLAÑOS HERNANDEZ.

MATERIA:
Ética.

TRABAJO:
Practica ética del profesionista en las organizaciones

GRUPO:
“C”
ESPECIALIDADAD
ING. Sistemas computacionales

TUXTEPEC OAXACA DE NOVIEMBRE- 2010.

PRESENTACIÓN

En esta investigación realizada se busca una formación profesional queintegre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona.

En el Código de ética del SNEST se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista en todas sus dimensiones requiere de la capacidad ética; la práctica profesional sinreflexión y crítica sistemáticas no garantiza en sí misma ese desarrollo integral.
La investigación de este tema y el compromiso de saber mas a fondo de dicho tema es una de las grandes oportunidades de formar y desarrollar actitudes que se revierten en beneficio de la función social de las profesiones y del profesionista como persona y como ciudadano

La oportunidad de reflexionarsistemáticamente en torno a lo ético, de desarrollar el juicio ético y de actuar éticamente, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con responsabilidades laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad paratodos.

CARACTERISTICAS ETICAS PROFECIONALES

En los diferentes ambientes de enseñanza sobre ética surgen inevitablemente, en cualquier momento, directa o indirectamente, las prenociones implícitas que son de gran influencia en la vida de la gente y que con mucha frecuencia pueden constituir un obstáculo insuperable para la formación y el desarrollo ético de los estudiantes.
En este sentido,consideramos necesario partir del siguiente marco de referencia:

La ética es parte de la filosofía y como tal consiste esencialmente en un constante cuestionamiento del ámbito de lo moral. Su marco conceptual, métodos y la diversidad de orientaciones teóricas le permiten no solo cuestionar las diferentes morales sino también poder pensar y analizar conceptos morales, estudiar lo que son losvalores, cómo surgen y por qué y en general puede investigar cualquier hecho relacionado con lo moral. Lo ético es indefectiblemente de carácter personal. Es ante todo, opción por determinados valores y voluntad de hacerlos realidad. La ética no se reduce a un conjunto de normas que se impone fatalmente al individuo desde una autoridad exterior a él, que apenas le deja espacio para el ejercicio de sulibertad y responsabilidad. Una ética de la prohibición no hace al ser humano más persona, lo que sí es posible con una reflexión ética de los valores en la que se pone en juego la persona misma con su libertad y responsabilidad.
Lo ético es una dimensión de la realidad humana y social; está presente en
los diversos ámbitos de la existencia porque en todos ellas hay valores en juego. Es en elanálisis mismo de esa realidad y de su devenir donde se pueden encontrar los criterios éticos que deben inspirarla. La ética no se limita a formular grandes principios difícilmente aplicables a situaciones complejas, sobre todo cuando se dan conflictos de valores. La ética también orienta el comportamiento humano en situaciones concretas que pueden ser muy sencillas pero también muy complejas ydilemáticas por la existencia de conflictos de valores, de múltiples factores condicionantes de la decisión, y la diversidad y aún contraposición de intereses en juego.

Esto exige el reconocimiento de valores éticos, el desarrollo del juicio ético, una gran capacidad para plantear problemas, de reflexión, de pensamiento hipotético, de sensibilidad y sentido de riesgo; en donde más allá de...
tracking img