La etica del litigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El litigante
El abogado debe ser hombre de bien y probo.


Cuando contratamos un abogado para que nos asista, asesore, defienda, siempre pensamos en las cualidades ético-morales del jurista encuestión que nos va a acompañar a lo largo del trayecto jurídico que habremos de compartir. ¿Pero cuáles serían esas cualidades ético-morales que debe llenar el abogado?
Que sea un hombre de buena feen sus actuaciones jurídicas, que sea un abogado por vocación, no comerciante de leyes y códigos, que sea un hombre que aborrezca los hechos delictuosos que violan los derechos de sus cargos, ya seacuando los jueces dicten sentencias o resoluciones contrarias a la ley o citaré hechos o resoluciones falsas, o cuando los abogados defiendan o representen partes contrarias en un mismo juicio, esdecir, que respete el trabajo que se le confía.
Que sea un abogado que defienda tanto a los que tienen medios económicos como a los que no lo tienen, a los fines de hacer verdadera justicia equitativa.¿A qué se refiere la probidad de un abogado? Decía Lamináis: “La delicadeza en los negocios es el punto de honor de la probidad. No es posible pensar que ellas puedan estar separadas largo tiempo.Cuando la primera se va, la otra se levanta para seguirla”.
Decía Biarnoy De Marville: “No se puede ser un perfecto abogado si no se es un honesto hombre y un hombre de bien”.
Decía Simón Bolívar: “Eltalento sin probidad es un azote”.
Por todo lo expuesto, debemos tener en cuenta que la vida profesional de un buen abogado es ser honrado, porque se podrá vivir sin talento, pero no se puede vivirsin honor. Para ser un buen abogado no hay que ser superdotado ni tener todas las virtudes porque somos humanos y erramos, lo que hay que tener es un corazón que le indique cuándo va a cometer o estácometiendo una injusticia para rectificar a tiempo, y ser probo.
Sacerdotes de la Justicia, llama el digesto a los abogados.
¿Cómo demuestra el abogado que es un hombre de bien y probo? En nunca...
tracking img