La etica dela sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etica dela sociedad actual

El siguiente ensayo es de mucha importancia porque trata temas de interés para las personas en la sociedad actual, temas como. El bien común la dignidad de las personas el desarrollo de los pueblos, la globalización y la doble moral que trata de imponerse hoy en todas las estructuras sociales, de allí la necesidad de asumir un compromiso moral de acuerdo con losprincipios y valores de la moral que encamina al ser humano hacia el bien, por el cumplimiento del deber la responsabilidad el respeto al otro a pesar de pensar o creer diferente para la contruccion de una sociedad mejor donde halla mas orden compromiso equilibrio, justicia y como consecuencia de todo ella la paz. Es un imperativo necesario para toda sociedad en el mundo contemporáneo.
Esnecesario partir de la premisa de que el hombre es un ser moral por ser racional, porque es capaz de distinguir y elegir entre el bien y el mal y esta posibilidad lo hace un ser único en el mundo. De esto se deduce que ante el hombre siempre habrá esa alternativa, la necesidad de elegir entre estas dos opciones que le presentara la vida paso a paso y que serán permanentes, es decir, hasta la muerte- deello también se deduce que la moralidad es parte de la escencia del hombre y por lo tanto esta presente y aflora en todos lo momentos y en todas la acciones humanas porque cada acto que realice un ser humano nos esta hablando del tipo de opción que ah hecho esa persona en la vida que y que también se deduce y es consecuencia de su opción fundamental.
La moralidad se refleja también en la concepciónel “bien”, esto es todo aquello que el hombre posee y que generalmente relacionamos con pertenecías o bienes materiales, aunque también exiten los bienes espirituales como la religión y la cultura. El bien o los bienes son entendidos como propiedad privada, porque la posee una persona o un grupo reducido de seres humanos, como por ejemplo: una casa puede ser de una persona pero una empresa puedeser de varias. En los bienes provados solo tienes derecho sus propietarios, están allí para su uso y su beneficio, aunque santo tomas de Aquino afirme que el bien o propiedad privada tiene también una función social en el sentido de que aun siendo privado deben contribuir a mejorar las condiciones de vida de los demás y algunos autores patrióticos afirmaron igualmente que la propiedad privada unavez que ha cumplido su finalidad particular debe servir para ayudar a los demás.
Existe además del bien privado, el llamado bien común, este es aquel conjunto de bienes que no pertenece a una persona o un grupo de ellas si no a toda la sociedad de un lugar, el bien común pertenece a todos, en una ciudad, un bien común puede ser un parque una carretera, una zona verde, un lugar de recreación, unparque natural o una reserva ecológica. Todos ellos y muchos mas son bienes comunes, es decir, pertenecen a todos aunque oficialmente aparezcan como propiedad estatal porque alguien debe responder por ellos, su cuidado y mantenimiento.
Si la propiedad privada debe ser conservada protegida y cuidada por su propietario asi mismo el bien común debe ser conservado y cuidado por todos, porque espropiedad de todos, esto es parte importante de la moralidad de las personas porque debe constituirse en un compromiso de todos siendo que necesitamos de esos bienes que están allí para nuestro servicio. Los miembros de la sociedad en su totalidad debemos sentirnos responsables de los bienes comunes dentro de la misma, por eso es conveniente educar a los jóvenes y a los niños para que tomen concienciade ellos y que tomen un adecuado uso del bien común, de manera que su disfrute alcance la mayoría de los miembros de la sociedad.
Otro elemento integrante de la moralidad de las personas es la dignidad de los seres humanos: en el hombre se habla de dignidad porque por ser el ente mas importante y superior en la escala natural debido a su naturaleza racional es alguien que merece el máximo...
tracking img