La etica en el Estado peruano

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
TRANSPARENCIA Y ETICA EN EL ESTADO PERUANO
La ética y la transparencia son dos conceptos importantes dentro del ámbito del desarrollo de una sociedad y el estado en general, ligados ambos al cumplimiento de sus objetivos como país.
Cuando se habla de ética, se entiende que cuando una persona es elegida para un cargo público, la sociedad pone en ella su confianza. Así esa persona debeestar en ese mismo nivel de confianza ejercer su función siguiendo ciertos valores, principios, ideales y normas.
En el tema de transparencia, esta se encuentra ligada a un proceso de rendición de cuentas o accountability, por lo que se espera que todos los funcionarios públicos cumplan con rendir cuentas a la sociedad y al estado de los recursos que administran.
¿Que sucede entonces si en elestado, los funcionarios no actúan ni con ética y/o transparencia? La consecuencia de ello es la corrupción.
El concepto de corrupción se entiende como un acto, un estado que involucra la deshonestidad, falta de la verdad e integridad, egoísmo, una actuación en la cual el honor, el derecho y la justicia no importan.
Que debería entonces hacer el estado para luchar contra esta lacra social que hadevenido en la falta de confianza a las autoridades, al cumplimiento de las leyes y en una percepción general de la ciudadanía como uno de los problemas más importantes que enfrenta el estado y un obstáculo para el crecimiento del país, según puede apreciarse en la Encuesta Nacional sobre Percepción de la Corrupción en el Perú 2013.
Sobre este problema social podrían citarse múltiplescausas, las cuales están relacionadas con distintos estamentos de la sociedad, es así que se consideran a: El Estado, la sociedad civil y los partidos políticos.
En el caso del Estado, en los últimos anos, se han efectuado cambios importantes en materia de lucha anticorrupción, habiéndose establecido una Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción, la misma que ha desarrollado el Plan Nacionalde Lucha contra la corrupción 2012-2016.
Asimismo, se ha promulgado una Ley de Ética y su Reglamento, así como una Ley de Transparencia y Acceso a la información pública. No puede dejar de mencionarse en este tema a la importante modificación efectuada en la Ley de Control y de la Contraloría General de la Republica que le otorga por primera vez, la potestad sancionadora en materia deresponsabilidad administrativa a la Contraloría General de la Republica.
Como bien puede apreciarse, el estado viene efectuando esfuerzos para luchar contra la corrupción, no en vano dentro de la concepción de país que se encuentra consignada en el Plan Bicentenario al 2021, se menciona que “Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de laciudadanía”.
Entonces la pregunta sería ? porque a pesar de todos los esfuerzos hechos por el estado, este problema continua e inclusive se agrava?. Es una pregunta difícil, cuya respuesta podría estar - en primer término - en el terreno de la impunidad, porque a pesar de existir un marco legal vigente en el tema, todos los días se escucha en los medios casos en los cuales se han cometido faltasflagrantes, sin embargo, no se concretizan la medidas punitivas, entonces en el común de los individuos queda la percepción de que las leyes existen, pero si no se cumplen no hay sanciones. Es necesario entonces imponer sanciones que sirvan de ejemplo, las cuales deberían ser difundidas en los medios de prensa.
Otro aspecto relevante del tema, es que las leyes son cumplidas por personas que eneste caso por funcionarios públicos cuya selección debería contemplar aspectos no solo de idoneidad profesional para cumplir con los cargos, sino también relacionados a su capacidad moral y ética, lo que debe necesariamente verificarse antes de su ingreso a la administración pública, de acuerdo a los procedimientos que se establezcan para tal fin.
Necesario también efectuar un análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código ético del docente peruano
  • Etica en la educación peruana
  • Critica al codigo de etica peruano
  • codigo de ética y deontología peruano
  • Codigo de etica del psicologo peruano
  • La Educacion Peruana Y La Etica Profesional
  • Etica y moral-realidad peruana
  • eticA DEL CONTADOR PUBLICO PERUANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS