La etica en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Moderna
Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método.
Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética.En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad, no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Losfilósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.

Baruch Spinoza David Hume Immanuel Kant

2. ÉTICA RENACENTISTA

a) La patrística.

Los maestros de la patrística tenían como objetivo central hacer una interpretación de lassagradas escrituras y de la tradición judeo-cristiana. Dicha labor fue emprendida con la ayuda de algunas ideas derivadas de la filosofía griega y romana. La ética en este momento pasa a ser explicada desde el ámbito religioso y filosófico. Dos ideas son desarrolladas en este momento:

1) Clemente de Alejandría sostiene que mediante el ejercicio de la razón natural, algunos de los filósofos de laantigüedad habían llegado a conclusiones adecuadas al tipo de vida idóneo para los seres humanos. Dichas conclusiones coinciden en algunas partes con la doctrina moral cristiana. El descubrimiento particular realizado por la filosofía griega y que a su vez interesaba a los padres de la Iglesia era el de razonamiento práctico. Éste se entiende como una facultad con la cual se puede elegir la formacorrecta de actuar.


Icono de Clemente de Alejandría.
Padre de la Iglesia
Nombre Titus Flavius Clemens
Nacimiento c. 150
Atenas, Grecia

Fallecimiento c. 215-217
Palestina
Venerado en Iglesia Copta, Iglesia Católica,Iglesia Ortodoxa y Comunión Anglicana

Festividad
4 de diciembre (Iglesia Católica), 5 de diciembre (Comunión Anglicana)



Clemente escribió una trilogía ydichas obras se conectan entre si bajo un mismo propósito y estilo. La trilogía de Clemente está compuesta por:
1. Protrepticus (o "Exhortación a los griegos"),
2. Paedagogus (o "Maestro"), y
3. Stromata (o "Misceláneas").

En esta misma línea, San Jerónimo desarrolla el planteamiento por medio del cual existe en todos los hombres un recurso innato que ayuda a los hombres a llevar una vida buenao a caminar hacia la virtud. Con el término synderesis, este padre de la Iglesia pone de manifiesto que en el hombre hay una facultad encargada de distinguir entre el bien y el mal. Bajo esta capacidad se puede realizar un discernimiento entre los actos buenos y malos.

San Jerónimo
(Estridón, c. 374-Belén, 420) Padre y doctor de la Iglesia. Perteneciente a una familia cristiana y rica, cursóestudios en Roma y se apasionó por la cultura clásica. Bautizado por el papa Liberio, se retiró al desierto de Antioquía, donde vivió como anacoreta y estudió el hebreo. Intervino en las cuestiones teológicas de la Iglesia de Antioquía, recibió las órdenes sagradas y fue nombrado secretario del papa san Dámaso, a cuyo servicio inició sus importantes trabajos sobre la Biblia.


2) Platón yalgunas tradiciones místicas antiguas presentan la doctrina de la purificación moral. Ésta se comprende como la huida del alma lejos del mundo. Lo anterior se hace presente en algunos de los escritos de Plotino. Más adelante, dicha doctrina es introducida al cristianismo patrístico por Orígenes. Éste planteamiento fue generalizado por Gregorio de Nisa, Dionisio Areopagita y Scoto Eriúgena....
tracking img