La etica en la adm de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 8 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En lo que respecta al recurso humano, los códigos de ética disminuyen el ausentismo, mejoran las tasas de retención de los talentos y aumentan su lealtad y compromiso. Debido a que disminuye las posiciones incomodas, da pautas de resolución de conflictos y la oportunidad de sentir que el impacto positivo de su labor concilia con sus expectativas de desarrollo humano: “los negociosson parte de la actividad humana y, por lo tanto, son intrínsicamente morales].
La persona como miembro de una organización debe afrontar el hecho de que sus decisiones y comportamientos afectan al sistema individuo/organización/sociedad y que a su vez las determinaciones de su organización lo afectan. Frente a esta perspectiva las empresas y los individuos, al momento de tomar decisiones devinculación o continuidad laboral, deben establecer que tipo de contraparte es la adecuada, es decir, cada uno debe confrontar sus expectativas éticas y de responsabilidad contra las de su organización y viceversa.

Marco Teórico

¿Ética de los individuos o ética de las organizaciones?

La reticencia a hablar de ética en el mundo de las organizaciones también podría entenderse por latendencia a reducir el terreno ético al ámbito de lo personal, de lo privado, de la conciencia íntima, dejando a las actuaciones interpersonales laborales en una especie de limbo ético o amoralidad, cuando no, directamente en la doble moral. En términos generales, lo que es ético para una persona es ético para una empresa.
Los resabios dualistas que perduran en nuestra manera de interpretar la realidadexigen un esfuerzo de interrelación e integración de ámbitos arbitrariamente separados. Para ello es necesario la revisión y reformulación de algunos conceptos que brindan el punto de partida o el marco referencial de la problemática que nos ocupa.

Ética, empresa y ética empresarial

a) Ética

La ética es la disciplina que se ocupa de la conducta humana, más específicamente, de aquellosactos racionales y voluntarios de los cuales el sujeto puede hacerse responsable. Ni el terreno de lo inconsciente ni de lo compelido forma parte de lo ético o moral sino de otras disciplinas.
El sujeto moral de la ética es la persona, quien por medio de su inteligencia y libertad puede darse –construirse- a sí mismo un carácter más allá de los condicionamientos heredados por su temperamento. Ycada vez que el hombre elige, al mismo tiempo, se elige. Decimos entonces que el acto moral exige como condición el conocimiento, la libertad y la toma de decisión. La toma de decisión supone un proceso de deliberación entre distintas opciones que representan diferentes valores. Cuando la internalización de los valores vuelven habituales a las conductas, las llamamos hábitos, los cuales dan poraprobado el proceso de deliberación.
Un hábito puede acercarnos o alejarnos del fin que moviliza nuestra acción; en el primer caso refleja un valor y se lo denomina hábito virtuoso, en el segundo caso, tal hábito postula un disvalor y se lo identifica como hábito vicioso.

Podríamos ahora definir a la ética junto con Adela Cortina:

“La ética es un tipo de saber práctico, preocupado poraveriguar cuál debe ser el fin de nuestra acción, para que podamos decidir qué hábitos hemos de asumir, cómo ordenar las metas intermedias, cuáles son los valores por los que debemos orientarnos, qué modo de ser o carácter hemos de incorporar con el objeto de tomar decisiones prudentes y justas”.

b) Empresa

La postulación de las organizaciones -entre ellas la empresa- como ámbitos mediadoresentre el individuo y el sistema, como lugar desde el cual es posible generar sentido en tanto erige una forma de ser y hacer, como organismo dinámico en permanente recreación, hace posible y necesaria la reflexión acerca de su praxis, su conducta, no sólo desde los tradicionales enfoques económicos, sino también desde el punto de vista ético. Esto es así en tanto se atribuye un carácter a las...
tracking img