La sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 8 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

Introducción

La Sociología, en un sentido general, es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales; los sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de lasestructuras sociales.
Partiendo de la definición de Sociología General como el estudio del hombre en sociedad, la dirección Sociológica en la Criminología, subraya la importancia de los factores socioculturales y su papel preponderante en la etiología criminal.

Es decir, esta disciplina estudia al acontecer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, tanto en sus causas y factores como ensus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad.

La sociología es una ciencia muy reciente. Sus orígenes se remontan a pensadores como Augusto Comte, Emilio Durkheim y Max Weber, que escribieron sus principales obras en el siglo XIX y a principios del siglo XX.

Como es costumbre, las épocas y los estudios sociales generan propiamente críticas,posturas, ideologías y diversidad de pensamientos.

La teoría Crítica Social y sus aportaciones a la criminología

1. Escuela de Frankfurt.

Dentro de los analistas o pensadores de esta escuela sociológica, es necesario distinguir dos ramas de pensamiento, que si bien no son contradictorias, tampoco son totalmente complementarias, aunque sí unidas bajo una misma línea depensamiento filosófico. Estas son:

 Primera etapa: M. Horkheimer, T. W. Adorno y E. Fromm.
 Segunda etapa de pensamiento: G. Rusche, O. Kirchheimer y W. Benjamin.
 Tercer y último pensador: J. Habermas.

¿En qué consiste la Teoría Crítica?

La Teoría Crítica ocupa un lugar destacado entre los muchos intentos emprendidos en el período de entreguerras para desarrollar el marxismo deforma productiva. No fueron tanto sus principios teóricos como, sobre todo, sus objetivos metodológicos, los que destacaron principalmente.

La utilización sistemática de todas las disciplinas de investigación de la ciencia social en el desarrollo de una teoría materialista de la sociedad era la finalidad principal de la Teoría Crítica.

En el aspecto epistemológico,el pensamiento se orientó a una crítica sistemática del positivismo; en el aspecto metodológico, apuntaban a un concepto de investigación interdisciplinar. Mientras tanto dentro del ámbito de las teorías de la criminalidad se realizaba un cambio mejor dicho un paso, poco a poco, de la criminología liberal a la criminología crítica.

De la unión de estas tres disciplinas se deriva laprimera fase de la Teoría Critica: el análisis económico-político del Capitalismo, la investigación de los comportamientos dados en la psicología y el análisis teórico-cultural del funcionamiento de la cultura de masas. La realidad capitalista con el auxilio de el Positivismo no solamente crea procesos de criminalización, nos define quién es "el desviado", y también en qué condiciones un individuopuede ser considerado como tal.

En la configuración de las chances que tiene un individuo tanto de llegar a ser un criminal, como de acceder a los grados más elevados dentro de la escala social, no son decisivas las características específicas de los individuos , sino que los más importantes factores resultan de estrato social al que pertenece.

2. Convergencias con las teoríaspsicoanalíticas.

Erich Fromm fue el encargado de investigar los comportamientos psicológicos dentro de la Teoría Crítica. Fromm aplicó a las investigaciones que llevó a cabo en el instituto este modelo explicativo general, en el que combinaba las ideas psicoanalíticas con las de la sociología marxista.

El ámbito de aplicación de la teoría de la sociedad punitiva se...
tracking img