11
LA ÉTICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

John Haldane



Peter Singer (ed.), Compendio de Ética
Alianza Editorial, Madrid, 1995 (cap. 11, págs. 198-216)

La voluntad humana está sometidaa tres órdenes.
En primer lugar al orden de su propia razón,
en segundo lugar a las órdenes del gobierno humano, sea espiritual o temporal,
y en tercer lugar está sometida al orden universal delgobierno de Dios.


Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, la, IIae, q8, al.
1. Introducción
El período histórico Central que cubre este ensayo va desde el siglo XI al siglo xv -un períodode medio milenio de considerable actividad filosófica, sólo comparable en variedad y vigor a los períodos moderno y contemporáneo. Sin embargo, y de forma sorprendente, entre el final del Renacimientov la mitad del siglo XX, se olvidé considerablemente la filosofía de aquellos quinientos años. En realidad, sólo en los últimos veinte años más o menos los filósofos del mundo anglosajón han empezadoa apreciar la calidad intrínseca del pensamiento medieval y renacentista, y su relevancia para el esfuerzo sostenido por comprender las cuestiones nucleares de la filosofía.

Parte de ladificultad para evaluar la filosofía de la Edad Media, y en menor medida la del Renacimiento, se debe a que está formulada en un vocabulario teórico poco común. Esto está relacionado con la naturaleza de laescolástica -la tradición filosófica dominante- de carácter extraordinariamente técnico. Un problema adicional para comprender y evaluar la argumentación y conclusiones de los autores de estos períodosse desprende de los muv diferentes supuestos que estamos dispuestos a adoptar sobre la naturaleza del universo y la situación de la humanidad en ellos.

Así pues, para comprender las pautas depensamiento ético que surgieron a lo largo de los períodos medieval y renacentista es preciso comenzar por la presentación del contexto histórico y filosófico en el que surge la escolástica hacia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La etica medieval. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Medieval/955830.html

MLA

"La etica medieval" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Medieval/955830.html>.

MLA 7

"La etica medieval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Medieval/955830.html>.

CHICAGO

"La etica medieval." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Medieval/955830.html.