La etica profesional del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

"Lo que quieres, quiérelo de tal manera que quieras también el eterno retorno. ´Si en todo lo que quieres hacer, empiezas por preguntarte: ¿estoy seguro de que quiero hacerlo un número infinito de veces?, esto será para ti el centro de gravedad más sólido.´"

La definición clásica de Boetio, se puede decir que la persona es una individualidad sustancialdotada de razón y voluntad, el hombre es una forma existencial irreductible e independiente que repugna ser asumida en calidad de parte. La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad se explica enbuena medida por la "autonomía" propia del ser humano, Entendemos que esa autonomía o dignidad es sólo un "potencial de emancipación" respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano. La voluntad o facultad de querer, da al hombre la capacidad de tender concientemente hacia algo en vista de un fin.
La razón aspira a la Verdad absoluta y lavoluntad al bien supremo todo hombre tiene una misión que cumplir, metas que lograr y obstáculos a superar, para asi llegar al fin que tanto anelamos. La razón y la voluntad son el fundamento de la libertad, por esto el hombre va a tener, en cierto modo, una capacidad de autocreacion. Los existencialistas tenían de alguna manera razón cuando afirmaban que la existencia del hombre determina suesencia, nosotros tomamos nuestra propia naturaleza si queremos hacer el bien o el mal.
Es inútil preguntar si el hombre tiene libertad, el hombre es libertad en esto se distingue a todos los seres del universo, es su libertad reside su respondabilidad y de ella emana su dignidad.
El hombre es un ser libre, pero también un ser obligado, por las responsabilidades que arrastramos con nosotros, la éticay moral van a establecer principios y reglas que tenemos que seguir para poder llegar al desarrollo y perfeccion que le corresponde a nuestra ética y moral. Asumir este orden nos mostrara el camino para alcanzar nuestra perfeccion y mayores espacions de dignidad y libertad.

ETICO Y LO JURIDICO
La moral tiende a lograr la perfeccion del hombre y el derecho, la de la convivencia, el derechonos hace vivir de una manera justa o correcta por que nos enseña las cosas buenas de las malas de las correctas e incorrectas, nos lleva a la convivencia justa aseguran el bien común. Podríamos decir que la coercibilidad destruye el carácter moral de un acto y que la falta de coercibilidad, en términos generales, quita su carácter de jurídica a una norma. Por eso hay ciertas esferas de la concienciay de la intimidad del hombre que el derecho debe respetar. No hay ninguna disciplina en nuestra materia que de algún modo no lleve implícito el reconocimiento de un conjunto de normas morales, pero en el fondo el derecho, es indispensable para una convivencia justa y ordenada entre los hombres.

ETICA PROFESIONAL
La ética profesional se apoya evidentemente, en las reglas de la moral y de laética en general. el profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de dia a dia con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces, cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir. La fuentes reales de la ética y de la moral profesional las encontramos en primer lugar, en laconciencia moral mas prevaleciente y, después ya de manera mas concreta en las necesidades sociales que la profesión tiende a satisfacer y en los valores o fines que tiende a realizar. Un juramento es un acto solemne, un compromiso que obliga a una conducta futura. Una profesión de fe de lo que amamos y queremos realizar. Desempeñar una profesión es ligarnos a ella por eslabon de amor y como...
tracking img