Produccion de medios audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de los Medios Audiovisuales

Introducción

Los medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen y el sonido. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios que, con imágenes y grabaciones sonoras, sirven para comunicar mensajes.
Entre los medios audiovisuales más populares se encuentran el cine y la televisión, lainfografía, la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el vídeo y los nuevos sistemas audiovisuales de la informática que suelen ser una versión digital de los previamente existentes.

Los medios audiovisuales han extendido prácticamente hasta el infinito los sentidos del hombre permitiéndonos hoy conocer mucho más de lo que conocieron nuestros antepasados: ver loque es invisible a simple vista, viajar al espacio, acceder a lugares distantes, participar en conferencias, espectáculos y asistir a eventos mundiales en el mismo instante en que están sucediendo, haciéndonos contemporáneos del mundo; como determinara este fenómeno el teórico canadiense Herbert Marshall McLuhan.

Estas virtudes han convertido a los medios audiovisuales en herramientasindispensables en la industria, el comercio, la ciencia, la publicidad, el arte y por su puesto la educación. Los medios audiovisuales se han constituido en los más poderosos transmisores de cultura. Hoy cualquier profesional, independiente de su especialidad, debería conocer de medios audiovisuales pues esta es la más eficaz herramienta para la socialización de cualquier hallazgo en las diversas áreasdel conocimiento.

Ante los medios audiovisuales, como poderosos instrumentos generadores y transmisores de cultura, como masificadores del pensamiento y del comportamiento humano, es preciso que existan receptores activos, de ahí que se hace necesaria una alfabetización audiovisual o competencia para leer los medios audiovisuales que nos permita tener un criterio propio frente a sus textos, unarecepción activa y crítica que nos permita ser selectivos y conscientes de los mensajes que se nos transmiten a diario, que podamos apreciarlos y disfrutarlos como textos éticos y estéticos, y hacer un óptimo manejo de ellos como adelanto tecnológico y recurso pedagógico.

Desarrollo

En la actualidad, los medios audiovisuales son empleados como poderosos medios que conciben dentro de suprogramación didáctica materiales elaborados para los distintos niveles de enseñanza, como apoyo curricular y/o de ampliación cultural.

Los medios audiovisuales permiten representar lo abstracto mediante esquemas y dibujos, es por ello que se dice que son capaces de integrar medios. Gracias al lenguaje y al montaje es posible sintetizar en poco tiempo aspectos que pueden ser demasiado extensospara su tratamiento de no ser por su ayuda.

En resumen, los medios audiovisuales facilitan la presencia de especialistas en cada aula favoreciendo la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, mostrando el tiempo de diferentes maneras de forma tal que el pasado, presente y futuro sean representados con la realización de diferentes recursos, lo que permite a su vez, el tratamiento de hechoshistóricos ocurridos, obras de la plástica y de teatro, así como conciertos no vividos por los estudiantes. La realización de estos materiales es posible gracias a la presencia de los medios que constituyen los reportajes informativos, documentales o acontecimientos de la actualidad.

Mediante estos se puede además reducir el tamaño de los objetos, presentar fenómenos y procesos imperceptiblesal ojo humano y observar lugares diferentes a los que rodean a los estudiantes en su entorno cotidiano.

Los audiovisuales posibilitan utilizar en una misma clase variedad de medios de enseñanza, además de favorecer la rápida diseminación del currículo y las innovaciones que en este se realicen.

"Si los medios de comunicación audiovisual -razonaba McLuhan- hacen posible el fin de los...
tracking img