La etica protestante y el espíritu del capitalismo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Weber conceptualiza el “espíritu del capitalismo”, como una mentalidad económica que busca “el lucro por el lucro’’, tal y como lo encuentra en textos de Benjamin Franklin, donde éste “formula una ética en la que considera un deber moral el hecho de ganar dinero” (Weber, Max; 2001 “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” pág 15), sin intereses individuales como lo es la felicidad oel placer personal. “Piensa que el dinero es de naturaleza fértil y con capacidad de reproducción. El dinero puede generar dinero y el nuevo dinero puede generar más dinero y así sucesivamente”. (Weber, Max. 2001. “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. pág 57). La ganancia es una meta individual, sin caer en la codicia, se convierte en una nueva ‘’mentalidad económica’’que vatotalmente en contra del tradicionalismo, como lo llama Weber, que busca trabajar para vivir.

“Ganar dinero como un fin en sí mismo no es sinónimo de ganar dinero por ganarlo: ganar dinero como un fin en si mismo significa practicar una conducta que hay que seguir como norma de vida, como una obligación moral; ganar dinero no tiene así una finalidad eudemonista para satisfacer intereses delindividuo, sino que se le impone a éste como un deber, por encima de cualquier consideración hedonista o utilitarista’’. (Weber, Max; 2001 “La ética protestante y el espíritu del capitalismo’’ pág 18)

Lo que impulsa a Weber para sumergirse en la investigación de esta mentalidad económica es que la misma no fue impulsada por un sistema capitalista de producción, porque ésta mentalidad nació enterritorios donde el capitalismo aún no se manifestaba con un desarrollo avanzado e inclusive tampoco se encontró el rastro de dicha “mentalidad económica” en lugares con un sistema capitalista de producción avanzado. Sin embargo, existe un elemento de gran importancia en ésta mentalidad económica que atrapa la atención de Weber, y es llamado “irracionalidad” para el individuo que debe olvidarse,por así decirlo, de su felicidad, y entregarse de manera absoluta al trabajo. Weber, para encontrar una respuesta al origen de todo esto se profundiza en el estudio de diferentes doctrinas religiosas, tales como el catolicismo, pietismo, metodismo, sectas baptistas y el luteranismo, en las cuales no encuentra otra mentalidad distinta a la doctrina tradicionalista dominante, entonces es en elprotestantismo ascético (calvinista-puritano) donde concreta la concepción del trabajo como profesión, tal y como en el espíritu del capitalismo. “El protestantismo ascético presenta, según él, la base religiosa para una moral a la que imputará el origen de la mentalidad económica capitalista moderna” (Weber, Max; 2001, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” pág 27).

El autorbusca analizar la influencia del ascetismo en el mundo, como se proyecta esto en el capitalismo, y en la mentalidad capitalista en sí. Weber llega a la conclusión que el protestantismo ascético es quien impulsa la racionalización del modo de vida con toques religiosos, es decir, el protestante a diferencia de las doctrinas catolicistas comprende que su salvación no es extramundana, para éste no hayun paraíso en el cual ya no sufrirá los problemas y/o necesidades del mundo en el que vive, sino todo lo contrario, su salvación está en el mundo (intramundano). “Según ésta doctrina, Dios ha decidido desde la eternidad condenar a una parte de la humanidad y salvar a la otra, sin que los hombres puedan hacer nada para cambiar este designio divino”. (Weber, Max, 2001; “La ética protestante y elespíritu del capitalismo”, pág 28
Existe una caracterización importante en cuestión al catolicismo y al protestantismo con respecto a sus estilos de vida. Por ende, el católico suele ser menos codicioso o arriesgado con respecto a aquellas cosas que desea, prefiere llegar hasta donde su esfuerzo cotidiano lo lleve, sin buscar mayores riquezas o reconocimientos, en cambio el protestante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capítalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista
  • LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS