La etica y la comun icacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ETICA?
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, forma específica de conducta humana.
Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto. La ética es una de las principales ramas de lafilosofía.
Ética y moral se relacionan, pues, en la definición antes dada, como una ciencia especifica y su objeto. Una y otra palabra mantienen así una relación que no tenían propiamente en sus orígenes etimológicos. Ciertamente, moral procede del latín mos o mores, “costumbre”, en sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito. La moral tiene que ver así con el comportamientoadquirido, o modo de ser conquistado por el hombre. Ética proviene del griego, ethos, que significa análogamente “modo de ser” o “carácter” en cuanto a forma de vida adquirida o conquistada por el hombre.
Así, pues, originariamente, ethos y mos, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito. Yjustamente, esa no naturalidad del modo de ser del hombre es lo que, en la Antigüedad, le da su dimensión moral.

Características de la ética:
* La ética es una rama o parte de la filosofía.
* Su campo de investigación es la moral.
* El fenómeno moral es
* una creación exclusiva del hombre, solo el hombre tiene un sentido ético o una “conciencia moral”.
* Es una reflexiónfilosófica, objetiva, racional que se hace sobre la moral.
* No debe confundirse con la moral.

RAMAS DE LA ETICA
La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir se distinguen 3 niveles.
Ética Normativa: Es la que tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración de normas sociales es la que más le gusta a los demócratas y amantes de lalibertad. Se enfoca en describir lo que las personas deberían considerar lo que esta bueno o malo libre de prejuicios e intereses, clasifica las acciones humanas en adecuadas o inadecuadas.
Dentro de la ética normativa existen tres posturas principales:
* El consecuencialismo: Sostiene que le valor moral de una acción debe juzgarse solo basándose en si sus consecuencias son favorables odesfavorables.
* La deontología: Sostiene qe existen deberes que deben ser cumplidos y que cumplir con esos deberes es actuar moralmente, por ejemplo dar estudio a nuestros hijos y cuidarlos.
* Ética de las virtudes: Se enfoca en el aprendizaje de las reglas para guiar la conducta y desarrollar los hábitos de conducta, evitando los vicios.

Ética Aplicada: Es la segunda rama que más les gustaa los demócratas y amantes de la libertad, entre los problemas que trata se encuentran aquellos correspondientes al aborto, la eutanasia, los derechos animales, la bioética, la ética médica, la ética utilitaria, la ética de la información entre otras. Esta se desarrolla entre la década de 1960 y 1970

Ética Metaética: Estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, la valoración delas teorías éticas y sus fundamentos como puede ser la lógica. Se dedica a la investigación de la naturaleza de los juicios éticos así como al estudio de naturaleza del pensamiento ético y moral. Pretende responder lo que está “bien” y “correcto”.

HISTORIA DE LA ETICA
La moral surgió antes de la ética, existía ya en la comunidad primitiva, mientras que la ética apareció al formarse lasociedad esclavista. La ética ha sido de las doctrinas filosóficas. Desde que apareció, en ella ha habido lucha entre la concepción materialista de la moral y la idealista.
Los ideólogos de la burguesía, en aquellos tiempos revolucionarían, como Spinoza, Rousseau, Helvecio, Holbach, Diderot y Feuerbach, asignaban gran importancia a la resolución de los problemas de la ética.
El estudio de la ética se...
tracking img