La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho se nos mencionan los valores éticos y morales, de ser profesionales con ética, de enseñar ética a nuestros hijos, pero creo que nunca o muy pocas veces nos hemos preguntado si sabemos enrealidad que significa el término ética y a qué hace referencia.
Me parece que asociamos el término ética a hacer cosas buenas, a tratar de no hacer las cosas que son consideradas malas, pero lo difíciles reconocer qué es bueno y qué es malo, ya que lo que es bueno para mí podría ser malo para otra persona, o viceversa.
La ética es el conjunto de reglas, normas, mandatos y prohibiciones queregulan y guían la conducta y el comportamiento humanos dentro de una determinada colectividad histórica. Pero debemos tomar en cuenta que todas esas regulaciones de que nos habla la ética nos elaboradaspor seres humanos, así que no son del todo buenas ni perfectas.
Se menciona además, que la ética tiene una estrecha relación con la antropología, el derecho y la religión. Con respecto a laantropología, se dice que existen tantas éticas como formas de ver al hombre, pues como vivimos en culturas muy diversas, sería casi imposible tener una sola normativa, prohibiciones que regulen nuestrocomportamiento. Con el derecho coincide en que ambas nos dicen qué hacer, cómo comportarnos, cómo relacionarnos con los demás de la manera más correcta posible y sin faltar a la ley. Y finalmente con lareligión, se menciona que “la ideología dominante es la ideología de la clase dominante”, por lo que en nuestro país prevalece la moral católica y su legislación.
Es importante recalcar también quecomo seres individuales podemos tener nuestros propios valores, los cuales obviamente consideramos como los buenos, sin embargo, como seres sociales, existen valores éticos universales que, debemosconocer, practicar y hacer valer en cualquiera de los lugares, culturas o ambientes donde nos desenvolvamos o nos encontremos.
Al finalizar la lectura, nos habla de la importancia de la profesión y...
tracking img