La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA MORAL......
¿En qué me baso para valorar moralmente las acciones o conductas de las personas que me rodean (sentimientos, adecuación a las normas)?
Las personas no actúan en razón de cómo “son”, sino que son en razón de cómo actúan. Nadie es o deja de ser de determinada manera, sino más bien actúa de una forma u otra; y son sus acciones, y las consecuencias de éstas, las que cuentanpara valorar moralmente a alguien. Este pensamiento resulta especialmente interesante si se la vincula con el reconocimiento del derecho a la rehabilitación del que gozaría cualquier persona, por muy negativo que haya sido su comportamiento.
La felicidad o el bienestar de las personas sólo pueden conseguirse en una sociedad donde se respete el máximo posible la libertad de los individuos. Ningunaacción debería ser reglamentada o sancionada, si su ejercicio no afecta o perjudica a otras personas. Los gustos, las tendencias o las costumbres no pueden ser, en sí mismas, criterios de persecución o sanción. Lo que debe primar sobre todas las cosas es el respeto a la individualidad; y lo que se debe evitar es la manipulación, la coacción o la presión sobre las ideas o las decisiones de losdemás.
No se debe confundir el valor de las leyes o de las normas como algo que nos garantiza el cumplimiento de los derechos individuales, de los principios o valores que se derivan de la “opinión pública”. Nadie tiene la obligación de actuar conforme a la opinión público, y todo el mundo tiene el derecho a la “extravagancia” o a la “excentricidad”, siempre que no perjudique de manera efectiva aotras personas. Por ejemplo, nadie puede ser castigado por estar borracho, salvo que su estado de ebriedad pueda poner en peligro la vida de los demás, como en el caso de conducir en este estado.
Estos principios prefiguran una sociedad basada en el máximo respeto a la libertad de los individuos y, consecuentemente, en la tolerancia a la diversidad de opciones y comportamientos. Por eso esimportante tener conciencia moral ya que de ella depende nuestra sana convivencia dentro del grupo o entorno en el que vivimos.

ACTIVIDAD 2

¿Cuál de las posturas descritas sobre el origen de la conciencia moral te parece más convincente? ¿Por qué?
Antes de cualquier cosa me gustaría comentar que pienso ¿Qué es la conciencia? Considero que la conciencia es un juicio de la razón por el que elhombre reconoce la bondad o maldad de un acto.
Y además. ¿Qué se necesita para tener conciencia? Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similar sucede cuando el entendimiento da su razon sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacasvuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este razonamiento o pensamiento está basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo.
Por esto considero importante que antes de decir por si es una u otra postura la más convincente ¿Cuál es la base de apoyo para la conciencia de cada uno de nosotros? El juicio de conciencia se basa en debemos preguntarnos el conocimiento de lanaturaleza humana y de lo que le conviene. Esta sabiduría se adquiere de dos fuentes:
* Por un lado, la propia naturaleza humana reclama un modo de actuar que suele llamarse ley natural. Nuestro papa Dios nos ha hecho de una determinada manera y está grabado en el hombre un conocimiento básico de lo que está bien o mal.
* Además, el Señor ha querido manifestar claramente lo que nos conviene,y disponemos de los diez mandamientos y las enseñanzas de Jesucristo, que ayudan a formar nuestra conciencia.
Entonces lo más acertado de decir según los que pienso es que nuestra conciencia o juicio moral se hace más certero si el hombre obtiene más conocimientos de las dos fuentes anteriores.
* Para conocer mejor la naturaleza humana irá bien fomentar el deseo de buscar la verdad y...
tracking img