La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA
La importancia de la ética
La palabra ‘ética’ procede del griego ‘ethikos’, y en la antigua Grecia la usaban para definir el concepto de morada o lugar donde se habitaba. Aunque con el tiempo se convirtió en el lugar en el que el hombre convive consigo mismo y donde brotan los actos humanos. En la actualidad, la ética es aquello que crea una conciencia de responsabilidad en los humanosy el mundo de la belleza tampoco se encuentra absento de ello.
Cuando hablamos de ética no sólo nos referimos a aquello a lo que estamos sujetos de forma contractual, como ser puntuales o tratar a los clientes con educación; sino que también hablamos del saber escoger que es lo mejor para cada cual y aplicarlo en el día a día de forma efectiva y eficiente.
Así, el verdadero profesional nuncapuede tener sentimiento de culpabilidad en el acto de la venta o en su relación comercial con un cliente si a esta se le imprime un carácter ético. Es importante poseer conocimientos teóricos y prácticos para poder actuar con la ética que cabe esperar de cualquier profesional. Todos estos esfuerzos garantizarán clientes satisfechos y, por lo tanto, fieles a nuestros servicios, algo que hoy en día,con la gran ley de oferta y demanda existente, es muy complicado conseguir, así como a recomendaciones futuras de dichos clientes hacia otros que sean potenciales usuarios. Por ello, vale la pena apostar por una conducta estrictamente ética en el ámbito laboral, ya que sus frutos a corto y largo plazo son más que evidentes.
La ética es la disciplina que se relaciona con lo bueno y lo malo, con eldeber y las obligaciones morales. Muchas decisiones que toman los administradores exigen que tomen en cuenta quien puede resultar afectado, por eso presentaremos tres punto de vista o teorías morales sobre la ética.
Punto de vista utilitarista o teoría utilitaria de la ética: sugiere que los planes y acciones se evalúan o se tome de decisiones según sus secuencias. La idea fundamental es que losplanes o acciones deben de producir el mayor bien para el mayor numero de personas.
Punto de vista de derecho o teoría basada en los derecho de la ética: esta posición se preocupa del respecto y la protección de las libertades y privilegios individuales, inclusive el derecho a la privacía, libertad de conciencia, libertad de expresión y a un juicio legal. El lado positivo de la perspectiva de losderechos es que protege la libertad y privacía de los individuos. Pero tiene un lado negativo en las organizaciones: puede representar un obstáculo para la alta productividad y eficiencia, al crear un clima de trabajo demasiado legalista.
Punto de vista de la teoría de justicia de la ética: esto exige que los administradores imponga y hagan cumplir las reglas con justicia y equidad, así como laimparcialidad guíen a quienes toman las decisiones.
Institucionalización de la ética
Los administradores tienen la responsabilidad de crear un ambiente organizacional que fomente la correcta toma de decisiones mediante la institucionalización de la ética. Esto significa aplicar e integrar los conceptos éticos a las acciones diarias. Para ellos se sugieren tres alternativas:
1. Establecer unapolítica apropiada para la compañía o un código de ética.
2. Utilizar un comité de ética formal.
3. enseñar la ética en los programa de desarrollo gerencial.
La forma más común de institucionalizar la ética es establecer un código de ética, que es una declaración de políticas, principios o reglas que guíen el comportamiento. El simple hecho de exponer un código de ética no es suficiente porlo tanto la creación de un comité de ética se considera algo esencial para la institucionalización del comportamiento ético. Las funciones de este tipo de comité pueden incluir:
1. Sostener reuniones regulares para analizar aspectos éticos.
2. Hacer frente a las áreas indefinidas.
3. Comunicar el código a todos los miembros de la organización.
4. Verificar posibles violaciones a...
tracking img