La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética
La palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa costumbre. La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", que también significa costumbre.
Por eso suele usarseindistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para la ciencia o disciplina teórica, y el término "moral" para contenidos quehacen a la práctica de tales elementos teóricos.
La ética, es una rama de la filosofía que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, se dedica al estudio de los actos humanos quese realizan por voluntad y libertad propia del individuo. La ética versa sobre los actos buenos o malos realizados por los humanos.
Como se menciona en el párrafo anterior la ética se dedica alestudio de los actos humanos los cuales solo podemos comprender si sabemos lo que es el hombre. De acuerdo a la antropología el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma pudiéndose señalar que elhumano es un fin en si mismo, ya que el alma lo provee de una dignidad intrínseca.
Volviendo a la ética y tomando en cuenta lo anterior se dice que el hombre está llamado a realizar actos buenos loscuales son guiados por la conciencia, la cual clarifica que actos son correctos y cuales no.
La conciencia nos dicta que el ser justo es lo correcto, ya que todos reaccionamos frente a una injusticia.Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito y es ahí donde nos vamos haciendo de virtudes las cuales nos perfeccionarán y nos haránfelices.

En los últimos tiempos, las clases dirigentes muestran cierto interés en orientar la actividad escolar de tal forma que los alumnos aprendan a pensar bien, razonar con coherencia, decidirde modo equilibrado y realista, incluso practicar la virtud y ser buenas personas. Se pensó, a menudo, que la formación consiste en “aprender” valores y creatividad, y se exhortó a los educadores a...
tracking img