la etnografía de la educación

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

En todo ámbito educativo se plantean temas para comprender lo que ocurre en los establecimientos formales. Existen dos tipos de curriculum: el explicito que está pautado y el oculto que son las reglas que no están escritas. Todo lo que suceda dentro del establecimiento se entiende como parte del curriculum explicito y las situaciones que se alejan de él toman una connotaciónnegativa.
Los alumnos cuando llegan a ciertos establecimientos educativos llegan con una cultura y subcultura propia, pero ubicados en el entorno educativo, en apariencia, se debe enseñar todo a los alumnos, dejando de lado la diversa experiencia previa que traen consigo.
Los niños desde que nacen comienzan a sociabilizar con su entorno (familia, barrio, etc.) y todo lo que ellos conciben comorealidad está ligado a los agentes socializadores y también esto se complementa con el fenómeno de la interculturalidad.
Gracias a la investigación, el profesor puede ayudar a una acción social sistemática, de esta manera toma en cuenta lo que siente, hace y las redes de significado que atribuyen a las cosas los alumnos.
El educador tiene que hacer que las concepciones del ser y el deber ser poseanuna brecha lo más estrecha posible aunque la investigación arroje como resultado que la brecha entre ambas concepciones es demasiado amplia.
La educación posee dos funciones: “la de preparar las personas para ganarse la vida y la de ayudarlas para que puedan realizarse socialmente y aporten su contribución a la sociedad”. Y esto es lo que está en crisis en la actualidad y por lo tanto no se formanpersonas deseables socialmente
Debido a las transformaciones constantes que se van realizando en el mundo gracias a la revolución de la información (internet, mass media, tecnología etc.) existe una discordancia de pensamientos. Lo que la educación propone, en sí, es que debe cambiar el paradigma educativo para responder a las exigencias de un mundo globalizado, pero esta repuesta es la que seda a las diversas épocas de cambio y aún así no existen mejoras.
Los cambios que suceden cuestionan el ejercicio docente y señalan que las escuelas no están cumpliendo con sus deberes más obvios (enseñar a leer, a escribir, etc.) conjuntamente el diagnostico de la comisión en materia educativa indica deficiencias tanto de los alumnos, como de los profesores y las escuelas para solucionar estopropusieron reformas apuntadas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Han creado proyectos de desarrollo pero estos han fracasado ya que no se consideran las diferencias socioculturales de los grupos humanos. Esto se ve en la sala de clases en donde la uniformidad reina y se pasa a llevar la diversidad cultural.
Los cambios, conflictos y relaciones que suceden dentro de las escuelas, lainvestigación los toca pero no los devela lo suficiente, esto es por dos razones: la primera, porque dimensiona al hecho educativo de manera similar a ciencias naturales y la otra, por que los investigadores no cuentan con fuentes convincentes que den valides y confiabilidad a sus estudios. Estos estudios dan descripción y explican cómo es la realidad educativa por dentro y por qué es de este modo.Todos los rasgos culturales desde las interacciones hasta las creencias y valores que se dan en la práctica pedagógica son una “materia prima” que se debe extraer con el fin de comprenderla y transformarla de los actores implicados en el proceso.

Una propuesta metodológica para la comprensión de la realidad educativa
Según Taylor y Bogdan “el término metodología designa el modo en queenfocamos los problemas y buscamos las respuestas”.
Pérez Serrano: indica método como un conjunto de operaciones y actividades de un proceso peestablecido, se realizan de una manera sistemática para conocer y actuar sobre la realidad.
Según Hammersley y Atkinson: metodología y método como teoría social y empírica dependen una de la otra y no pueden ser discutidas por separado.
En el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografía de la educación
  • Etnografía Marcha Latinoamericana Por La Educación
  • Etnografia y educacion
  • La etnografía de la educación
  • etnografia y educacion
  • El Uso De La Etnografia En Educacion
  • Etnografía de la Educación. Tendencias Actuales
  • La etnografia como metodo de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS