Convencion colectiva de trabajo en la legislacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO EN LA LEGISLACION VENEZOLANA
El Legislador se encargo de definir en el artículo 507 de la Ley Orgánica del Trabajo, que la Convención Colectiva de Trabajo “es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de laotra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que corresponde a cada una de las partes¨.
En principio la convención colectiva tiene un ámbito de validez personal que beneficiara a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, explotación o establecimiento aún cuando ingresen con posterioridad a sucelebración, pero quedan excluidos de los beneficios alcanzados en dicha convención el personal calificado de dirección y de confianza, cuyas condiciones, derechos y beneficios no podrán ser inferiores, en su conjunto, a los que le correspondan a los demás trabajadores y trabajadoras.
Excepcionalmente el Reglamento de la ley Orgánica del trabajo, estipula que el patrono o patrona del sectorprivado, podrá incluir dentro del ámbito de Validez de la convención colectiva de trabajo a sus representantes, que hubieren sido autorizados a la celebración de la convención e incluso participado en su discusión.
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO:
1. Es un acuerdo (Es la realización de negociaciones entre las partes para que con la manifestación del consentimiento, surjael convenio).
2. Celebrado entre representantes del sector trabajador y del sector empleador (Sujetos)
3. Para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los demás derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes (Contenido)
BASES LEGALES DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO EN LA LEGISLACION VENEZOLANA:
La Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela en el artículo 96 establece el derecho que tiene todo trabajador y trabajadora a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, en total apego a la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo dedica todo su Capítulo IV del título VII para regular y desarrollar al instrumento convencional de condiciones de trabajo, como lo es la ConvenciónColectiva de Trabajo, así como dar cumplimiento a las obligaciones que proceden del Convenio N° 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a los principios del Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva ratificado por Venezuela.

Artículo 507 LOT. DEFINICIÓN LEGAL DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO.
La convención colectiva de trabajo es aquella que se celebra entre uno ovarios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes.
Artículo 508 LOT. Establece el contenido normativo y obligacional delconvenio colectivo del trabajo, el es el elemento predominante, tipificante y centro del convenio ya que constituye el conjunto de clausulas que se incorporan a los contratos individuales de trabajo celebrados o que se celebren con posterioridad a su suscripción.
Articulo 508 LOT. Las estipulaciones de la convención colectiva se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de loscontratos de trabajo celebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbito de la convención, aun para aquellos trabajadores que no sean miembros del sindicato que haya suscrito la convención.
El aspecto normativo está relacionado con el conjunto de normas que contiene nuestra legislación en materia de remuneración y condiciones de trabajo, entendidas estas no con criterio limitativo, sino...
tracking img