La eutanasia un trabajo de investigación

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
1.0 Protocolo Teoría.
1.1Tema: El conocimiento de la eutanasia en jóvenes Universitarios.
1.2 Delimitación del problema: La información adquirida a través de la experiencia o el aprendizaje sobre la eutanasia en los estudiantes Universitarios de las ciencias biológicas y de la salud de la UAM-Xochimilco, del tercer trimestre periodo invierno; en marzo del 2013.
1.3 Selección y justificación deltema:
El hombre posee el conocimiento como una de sus facultades más características, gracias a ella puede prestar atención al mundo que lo rodea, elaborar la ciencia, proponer una investigación y puede por ultimo reflexionar sobre sus propias vivencias y acciones. (Carrascoso J, 1999)
Decidimos abordar el tema del conocimiento de la eutanasia, ya que es un tema de gran controversia, basta contan solo cuestionarse ¿es correcto mantener viva a una persona artificialmente? ¿Se debe luchar hasta agotar las posibilidades de vida de una persona enferma, sin importar el dolor que se tenga que generar? Estos y varios cuestionamientos surgen al plantear el tema eutanasia, entendida como la acción del médico que causa deliberadamente la muerte del paciente, con el fin de evitar dolor y daruna muerte digna.
Al ser este una temática de gran controversia, genera diversos puntos de vista, en opinión del médico Federico Ortiz Quezada, investigador de la Facultad de Medicina, de la UNAM; el cual apoya la necesidad de investigar la cantidad de información que maneja la sociedad sobre el tema que estamos tratando.
“La eutanasia se practica en México en forma clandestina, considero queante la falta de conocimientos sobre el tema, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben integrar una comisión de asesores, académicos y no "burocráticos".
En México se han realizado diversas encuestas sobre la eutanasia. En 1996, se realizó un muestreo efectuado entre médicos y pacientes, obteniendo como resultado un 50 por ciento a favor. Al año siguiente, en otraencuesta entre médicos y enfermeras, el 58 por ciento la aprobó. En 1998 una encuesta entre la población en general dio como resultado, un 42 por ciento de la población a favor.Posteriormente se realizó, otro estudio de campo entre derechohabientes del ISSSTE, donde sólo se obtuvo 30 por ciento a favor; y hace apenas algunos años, para ser exactos en 2005, al ser presentada la primera iniciativa sobreeutanasia, por parte de la bancada del PRD, rechazada por los demás partidospolíticos, la empresa Mitofsky realizó una muestra en viviendas. El resultado fue que 64 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo con que en nuestro país existiera esta alternativa para quienes padecen enfermedades terminales, ante un 36 por ciento que lo desaprobarían.” (¿Cómo se practica la Eutanasia en México?,2009)
En base a la encuesta realizada en la década de los 90´s, se observa que los profesionales de la salud que conocen y manejan información sobre el tema se encuentran a favor de la práctica de la eutanasia, mientras que la población general la desaprueba. Es por ello que nos surgió el interés de investigar, si el conocimiento y manejo de información sobre el tema.
La población que utilizaremosson estudiantes de la división CBS, los elegimos, porque forman parte del aspecto médico de la definición eutanasia, debido al área profesional en que se desarrollan y darnos cuenta si utilizan más su conocimiento que han ido adquiriendo científicamente, o el de sentido común.
Nos proponemos estudiar que tanto saben, que tipo y de donde obtienen la información (considerando información como elconjunto de datos sobre una materia) sobre el tema eutanasia en los estudiantes Universitarios de las ciencias biológicas y de la salud de la UAM-Xochimilco, del tercer trimestre periodo invierno; en marzo del 2013.

1.4 Pregunta de investigación: ¿Qué tanto saben, que tipo y de donde obtienen la información sobre el tema Eutanasia los estudiantes Universitarios de las ciencias biológicas y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia metodologia de la investigacion
  • Trabajo sobre el Aborto y Eutanasia.
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS