La Eutanasia

Páginas: 28 (6971 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La aplicación de la eutanasia voluntaria en pacientes desahuciados
Marzo 2009

RESUMEN

El tema ha desarrollar en la presente investigación es la aplicación de la eutanasia voluntaria en pacientes desahuciados como medio para finalizar con su agonía y su sufrimiento.
El problema planteado es si debería o no aplicarse la eutanasia voluntaria en pacientes desahuciados y hasta qué punto esjustificable. La hipótesis que tratamos de demostrar es que sí es justificable la aplicación de la eutanasia voluntaria, ya que debería respetarse el derecho de autonomía y libertad de todo ser humano.
La estructura del trabajo constará en dos capítulos en los cuales se tratará de demostrar la hipótesis. En el primer capítulo, se define los términos básicos y los diversos enfoques que hay acerca dela eutanasia. En el segundo capítulos, se tratarán las bases para la eutanasia. Finalmente se presentaran argumentos de ambas partes.
De este modo hemos llegado a la conclusión de que se debería permitir en la práctica de la eutanasia voluntaria en pacientes desahuciados, que en pleno uso de sus facultades soliciten una muerte digna, por lo cual se debe respetar los derechos de toda persona a lalibertar y autonomía.

INDICE

Introducción IV

1. Eutanasia Voluntaria 6

1.1 Definición de la Eutanasia 6

1.2 LA Eutanasia como Problema moral 9

1.3 Casos de la Aplicación de la Eutanasia Voluntaria 13

1.4 Situación Actual de la Práctica de la Eutanasia Voluntaria 15

2. Autonomía y Derecho de Libertad 19

1. Definición de Autonomía19

2. Descripción de Libertad Personal 19

3. Relación entre Autonomía y Libertad Personal frente a la eutansia 20

4. Movimientos Pro-Eutanasia 22

5. Evaluación de las razones a favor y en contra de la Eutanasia

Voluntaria en pacientes desahuciados 25

Conclusiones 29

Bibliografía 31

INTRODUCCIÓN

En el presentetrabajo de investigación trataremos el tema de la eutanasia voluntaria en pacientes desahuciados. Nuestra motivación para desarrollar este tema es que en la actualidad hemos podido observar algunos casos en los cuales se ha puesto, nuevamente, en tela de juicio la aceptación del pedido de eutanasia hecho tanto por familiares como por el propio paciente. Sin embargo, nos enfocaremos especialmente en laeutanasia voluntaria, pues es la que causa mayor controversia.
Debido a la controversia que genera el tema se ha planteado la siguiente interrogante: ¿se debe o no practicar la eutanasia voluntaria en pacientes desahuciados? y ¿hasta qué punto es justificable este hecho?
Ante dicha interrogante se ha planteado una posible respuesta afirmando que si se debería permitir su práctica debido a que esindispensable respetar el derecho de autonomía de cada persona. Es decir, se debe otorgar importancia a la libertad de elección voluntaria y reconocer el valor de la responsabilidad individual.
Por este motivo es el paciente en la etapa terminal, quien en pleno uso de sus facultades, luego de analizar la esperanza real de su recuperación debe tomar la decisión de recortar intencionalmente elproceso de su fallecimiento. Así, la investigación que se ha desarrollado tiene como objetivo general es demostrar que si se debería aplicar la eutanasia voluntaria.
El trabajo consta de dos capítulos, en el primer capítulo se explicará en términos generales que es la eutanasia, así como sus diversos enfoques, el punto de vista de la iglesia católica, de la medicina y el aspecto legal. Así mismo, sepresentara los casos más conocidos acerca del tema y su situación actual. En la segunda parte de la investigación abordaremos los temas de autonomía y libertad personal. Estos temas son esenciales para poder respaldar la hipótesis planteada. Y para culminar este capítulo se hará la comparación de las razones para estar a favor o en contra de la aplicación de la eutanasia voluntaria.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS