La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antigua Grecia
Ubicación geográfica
El espacio que habitaron los griegos en el mundo antiguo era:
La Península de los Balcanes (Grecia continental)
Las islas del Mar Egeo (Grecia insular)
Las costas del Asia Menor (Grecia asiática)
El Mar Egeo, las tierras que lo rodean y las islas que en el emergen, fueron el ámbito geográfico en el que se desarrolló la civilización más original detodos los tiempos. Las costas recortadas y las numerosas islas facilitaron la navegación y la comunicación entre los griegos de las distintas regiones.

Grecia antigua Grecia hoy y países vecinos

Ubicación temporal
Cuando hablamos de Grecia antigua, hablamos de extenso periodo, que va desde el año 1800 a. C. (Siglo XIX a. C.) hasta el siglo Ia. C.
A lo largo de todo este tiempo, los historiadores dividieron la historia griega en distintos periodos:
Periodo micénico
Época oscura
Periodo arcaico
Periodo clásico
Periodo helenístico
La civilización griega tuvo su apogeo en Atenas, en el siglo V a. C. Crearon una espléndida cultura que tuvo un profundo efecto en la civilización occidental a través de los siglos, reflejándose inclusoen la actualidad.
Creían en el deporte como entrenamiento para la guerra y para honrar a sus dioses. Organizaban festivales atléticos, al que acudían todos los hombres del mundo griego. Los más importantes eran los Juegos Olímpicos, celebrados en honor al dios Zeus, en Olimpia, cada 4 años.
Los primeros griegos, fueron los aqueos (año 1800 a. C.) Ellos tenían carros de combate y armas debronce, por lo tanto se apoderaron de las tierras griegas. Impusieron su lengua y así surgió el idioma griego. Formaron ciudades que al principio peleaban entre sí, hasta que Micenas impuso su autoridad sobre las demás ciudades (periodo micénico)
Hacia el año 1200 a. C. otro pueblo, los dorios, invadieron Grecia. La gente se fue a vivir a las aldeas, no construyeron nuevas ciudades ni produjerondocumentos escritos. Como se sabe poco sobre este periodo se lo llama época oscura (1200-800 a. C.)
A partir del 900 a. C. las familias que habitaban las zonas rurales comenzaron a trasladarse a un lugar alto y fortificado (amurallados.) Así nacieron las ciudades que los griegos llamaron POLIS. Estas polis eran ciudades-Estado independientes, ya que cada polis tenia leyes, moneda, dioses, ejércitospropios y elegía a sus autoridades. Es decir no había un Estado que englobara todas las polis, si no que el poder estaba fragmentado. A pesar de esta fragmentación todos los griegos compartían una misma civilización, la HELENICA, por eso ellos se llamaban a sí mismos “helenos.” Compartían la lengua y la creencia de sus héroes (héroes de poemas escritos por Homero.)
Hacia fines del siglo VI a. C.el imperio Persa domino las ciudades griegas situadas en las costas de Asia menor. Estallaron guerras de los griegos contra los persas llamadas Guerras Médicas. Finalmente tras años de lucha los griegos lograron expulsar a los invasores en el año 479 a. C.
La ciudad de Atenas luego de esta experiencia alentó a las demás ciudades griegas a formar una liga: LIGA DE DELOS. Es decir una alianzamilitar para contrarrestar cualquier nuevo intento de invasión persa. Esta alianza estaba integrada por más de 150 polis que aportaban dinero que usaban para mantener una flota de barcos que patrullaban las aguas del mar Egeo. Al dinero lo administraba primero la ciudad de Delos, luego Atenas. De esta manera se transformó en la polis más rica y poderosa de Grecia. Este periodo de surgimiento de unaliga de las polis con predominio de Atenas se conoce como periodo clásico.

Organización política
Atenas: una polis democrática
Unos años antes de las guerras medicas contra los persas Atenas experimento una reforma política que dio lugar a una forma de gobierno desconocida en el mundo antiguo: democracia (demos: pueblo y kratos: poder.) De esta manera, tanto pobres como ricos fueron...
tracking img