La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17544 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ORIGEN Y DEFINICIONES DE LA EUTANASIA:
Durante la historia la Eutanasia ha sido objeto de polémicos debates, en los cuales se han enfrentado diferentes ámbitos de las sociedades como la religión, la filosofía, la moralidad y el Derecho, debido a que se relaciona con el hecho de poner fin a una vida humana, para que deje de sufrir a causa de una enfermedad terminal.
Según Álvarez Del Río, laprimera vez que se utilizo el termino de la Eutanasia, fue en la obra La vida de los doce césares del historiador romano Suetonio (ca. 69-125 dC), donde menciona que “César Augusto tuvo una muerte dulce, a la medida de sus deseos, según lo que había expresado siempre que moría alguien rápidamente y sin dolor. Por eso pedía para él y su familia una similar eutanasia”.
La práctica de laEutanasia, existía desde las civilizaciones primitivas, pasando por distintas culturas y se ha mantenido hasta la modernidad del siglo XXI.
En las sociedades primitivas Álvarez Del Río cita en su texto a Diego García quien hace referencia que en los pueblos primitivos habían existido prácticas eutanásicas que consistían en acciones o rituales realizados con el fin de dejar morir a ciudadanos de lacomunidad por diferentes razones, entre ellas su edad avanzada, su invalidez, su incompetencia, o por padecer una enfermedad incurable acompañada de grandes dolores . Estas sociedades establecían la eutanasia como instrumento orientado a asegurar el sostenimiento vital y la manutención de los integrantes de cada sociedad, considerando primordial la eliminación de aquellos integrantes que se debíanalimentar, siendo estos unos inútiles, porque no llevaban a cabo ningún beneficio para la sociedad a la cual pertenecían, como lo hacían los cazadores, por lo tanto preferían alimentar a estos, ya que eran los que aportaban beneficios a las tribus, de igual manera daban muerte a los niños, especialmente cuando eran de sexo femenino, cuando nacían con graves taras físicas o malformaciones genéticasconsiderables, con problemas psíquicos y en general, todos aquellos individuos incapaces de sobrellevar una vida autónoma, teniendo una vida dependiente de otro individuo de la sociedad, también era aceptada la eliminación de los ancianos, quienes eran considerados como cargas importantes, ya que para desplazarse en las tribus, era problemático, por las enfermedades que estos podían padecer y portanto era preferible darle muerte.
Sociedades como los habitantes de la Antigua India, tenían como costumbre, trasladar a los enfermos incurables por sus allegados, hacia el borde del Rio Gandes, quienes los asfixiaban total o parcialmente, llenándoles las narices y la boca de barro, para luego lanzarlos a la corriente del rio. Los esquimales, dejaban encerrados y abandonados a la intemperieen el interior de iglúes a los enfermos incurables, los ancianos y los hijos primogénitos de sexo femenino, siguiendo la tradición de su pueblo.
También, en los antiguos pueblos eslavos y escandinavos, los hijos eran los encargados de adelantar la muerte de sus padres, cuando estos se encontraren en edades avanzadas, esta costumbre se mantuvo hasta hace poco tiempo, en algunas Tribus de la IslasFidji y de otros lugares, debido a que continuaban practicándola . Los espartanos se encargaban de darle muerte a las criaturas desprovistas de vigor o contrahechas por considerarlas una inútil carga para el Estado y respetaban considerablemente a los ancianos.
Las sociedades Griegas, no aceptaban a la enfermedad como un hecho fortuito, sino como la consecuencia de un pecado, es decir, era elcastigo de la voluntad divina sufriendo los efectos los familiares o descendientes del pecador . El ciudadano estaba completamente sometido al Estado , por lo tanto adoptaban una mentalidad en medio de un ambiente caracterizado por el predominio de la colectividad sobre el individuo, ya que el interés público era prioritario frente a las libertades y garantías individuales, por lo cual la muerte no...
tracking img