La Eutanasia
Por Jesús Alberto Méndez Morales
Actualmente la eutanasia es un tópico muy controversial en la sociedad. Hay quienes están a favor o en contra, hay distintos puntos de vista tanto legales, religiosos, morales, etc., pero antes de abordar el tema más afondo quiero dar un par de definiciones acerca del tema.
“Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientesdesahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él” (RAE 1998)
"Acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". (OMS 1995)
En lo personal, y siendo objetivo, estoy a favor de la eutanasia siempre y cuando la persona en cuestión este consiente y de acuerdo, adelante. Ahora viendo otra perspectiva de cuando la persona se encuentre en estado vegetativo por accidente ocualquier motivo ya la situación se torna más complicada puesto que ya no puede opinar y ahora son los familiares los que ahora tienen el consentimiento sobre proceder con la acción o bien permanecerlo “artificialmente” vivo. En este tipo de situación estoy a favor de la eutanasia solo si estoy seguro de que ya nunca despertara o igual si está sufriendo mucho y no se puede hacer nada.
En lassituaciones que plantee en el párrafo anterior hablo sobre la eutanasia activa ¿Qué significa la eutanasia activa? Es cuando se induce a la persona a morir de forma más rápida y tratando de ser lo más indolora posible.
Pero también hay que mencionar otro tipo de eutanasia que, en mi opinión mientras no sufra el paciente, es otra opción viable y me refiero a la eutanasia pasiva que consiste en pocaspalabras en dejar que la persona muera de forma más meramente natural sin inducción a la muerte por cualquier medio asistido ya sea médica u otras formas.
“La muerte más deseable de un humano es la que él decide” (Jesús Mosterín 2011)
Ahora con respecto a los diferentes puntos de vista en los distintos ámbitos cabe destacar que cada uno tiene sus fuertes y muy respetables razones que justificanel hecho de decidir entre la vida y la muerte.
Primeramente quiero mencionar el punto de vista religioso que, por lo que se e investigue, dice que solamente Dios sabe y decide si va a morir alguien o no, que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de nadie y repito solo Dios puede decidir y aunque el individuo o paciente sufra y pida morir no cumplir su deseo porque Dios no lo aceptaría y loenviaría al infierno.
Según la iglesia católica la eutanasia es una falta de respeto muy grave para Dios y es considerado como si fuese una traición a la fe.
Ahora quiero compartir una opinión muy personal. Yo soy católico y no estoy muy de acuerdo con su postura porque Dios seguramente comprende el hecho de que si alguien va a morir por tener una enfermedad mortal, un accidente que lo dejo muygrave o la razón que sea, decide morir para no postergar el sufrimiento que no se ira al infierno porque de cierta forma no sería algo justo para Dios que, es alguien sabio y justo.
La religión católica no es la única en tener una postura acerca de la eutanasia, el judaísmo también pero ¿Qué dice? La Tora, libro donde basan sus creencias, se encuentra totalmente en contra como en la católica, ydice que la persona que este agonizando sigue siendo un ser vivo y por más que sufra no se debe hacer nada para acelerar la muerte.
Quiero mencionar que los testigos de Jehová no aceptan la donación de órganos, aunque se trate de un familiar afectado, porque en alguna parte de sus escrituras o normas religiosas mencionan que es algo que no se puede realizar o por lo menos eso era antes debido auna interpretación errónea que tienen o tenían sobre su biblia. Lo que sí es seguro es que antes no lo aceptaban y morían muchos creyentes de esta religión que es un claro ejemplo de eutanasia pasiva.
Posiblemente con el pasar de los últimos años, ese tipo de ideas ha ido cambiando en cada religión, refiriéndome de forma más concreta de en lo individual.
En el aspecto legal en México con...
Regístrate para leer el documento completo.