La evaluación como información para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen estudios de orientación de la decisión, donde la evaluación debe ser utilizada tanto para el perfeccionamiento de un programa, como para valorarla. Las decisiones a tomar proporcionan organizadores previos para los estudios de orientación de la decisión.
El origen de los problemas planteados en este tipo de estudios incluye a todos aquellos que toman decisiones: administradores,estudiantes, médicos, ciudadanos, y cualquiera que decida cómo planificar, dirigir y utilizar servicios.
Cronbach (1963, en Stufflebeam y Shinkfield, 1995) fue el primero que introdujo a los evaluadores en la idea de que la evaluación debía ser reorientadas y que, si se basaba en objetivos, debería pasar a ser una ayuda para que los responsables tomaran decisiones más acertadas acerca de cómo actuar.Posteriormente, Stufflebeam, (1966, en Stufflebeam. y Shinkfield, 1995) introdujo una conceptualización de la evaluación que se basa en la idea de que ésta debería ayudar a los responsables a tomar y justificar decisiones que pudieran satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
La planificación evaluativa se desarrolla en dos niveles: una planificación general que reparta prioridades yresponsabilidades entre los miembros del equipo, y una detallada planificación interna del equipo, que debe dar como resultado planes basados en la experiencia y las interacciones de los que constituyen el equipo. Así, la planificación y los estudios evaluativos se convierten en algo más reflexivo, ocupándose de los procesos, y no solamente de los objetivos.

MODELO DE EVALUACIÓN RESPONDENTE

Estemodelo de evaluación se centra en la evaluación de programas, que pueden ser estricta o libremente definidos. Pueden existir clientes específicos o audiencias que satisfacer y que incluyen responsables para la realización del programa. El evaluador debe ser el responsable de comunicar con estas audiencias específicas. Stake (1975) propone el concepto de evaluación responden te basada en un esquematransaccional o negociador a desarrollar entre la oferta del programa educativo y las necesidades del alumno. Esta modalidad evaluativa asume la posibilidad de que las metas que persigue un programa pueden cambiar durante su aplicación. Se trata pues, de un método flexible, interactivo y holístico, en el que también se contempla el análisis de los efectos secundarios o no previstos, para estamanera conocer la incidencia real de la propuesta educativa.
Stake identifica la evaluación respondente como una alternativa frente a otros ocho métodos evaluativos:
• El modelo pre-test y post-test
• El modelo acreditativo que supone un autoestudio y la visita de expertos anteriores.
• La investigación aplicada al modelo didáctico.
• La evaluación orientada hacia el consumidor
• Lainvestigación orientada hacia la decisión
• La metaevaluación
• La evaluación sin metas
Las principales características de la evaluación respondente son las siguientes:
1. Propósito: ayuda a los clientes a distinguir las virtudes y los defectos.
2. Alcance de los servicios: Responde a los requisitos informativos de la audiencia a lo largo de todo el estudio.
3. Contratos: los propósitos yprocedimientos se esbozan de una manera muy general al principio y se desarrollan durante el estudio.
4. Orientación principal: Problemas y actividades del programa.
5. Planificaciones: Se van haciendo a sí mismas.
6. Metodología: Reflejo de lo que la gente hace naturalmente, observa, interpreta y específica.
7. Técnicas preferidas: Estudio de casos concretos, objetivos expresivos, muestreo intencionado,observación, exámenes de programas opuestos e informes expresivos.
8. Comunicaciones entre el evaluador y el cliente: informales y continuas.
9. Bases para la interpretación de los valores: Referencias a las distintas perspectivas de valor de la gente que se tiene a mano.
10. Diferencias fundamentales: Sacrifica cierto grado de precisión en la valoración para que pueda aumentar la utilidad....
tracking img