La evaluación de la secundaria (resumen)

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco,


NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
NOMBRE DE LA ASESORA: ANGEL BELLO SALMERON
-------------------------------------------------
ESPECIALIDAD: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (MATEMATICAS) SEMESTRE: PRIMERO

La evaluación de la secundaria (RESUMEN)
Jorge Hernández Uralde.

El CentroNacional de Evaluación para la Educación Superior AC (Ceneval) se crea en febrero de 1994, sus objetivos fundamentales son: diseñar, elaborar, aplicar y calificar exámenes indicativos, de alcance nacional, para los niveles medio superior y superior del país.

El Ceneval ofrece, en la actualidad, tres tipos de instrumentos de evaluación: Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANII), Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) y Examen General de Calidad Profesional (EGCP).

El que ha alcanzado mayor cobertura es el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI I);

En 1994 y septiembre de 1995, distintas versiones del EXANI I se aplicaron en 29 entidades federativas del país, 70 instituciones y 700 planteles escolares a poco másde 650 mil jóvenes aspirantes a ingresar al nivel medio superior.

A dos años de su primera aplicación formal, el EXANI I ha mantenido, en lo fundamental, sus propósitos, estructura y composición originales.

1. Es un instrumento de evaluación objetiva, que pretende cumplir con dos propósitos:
a) Dotar a las instituciones de educación media superior de elementos de juicio pararealizar un proceso equitativo y objetivo de selección de los aspirantes.

b) Informar a autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que guardan poblaciones e individuos respecto de habilidades y conocimientos considerados a ingresar en alguna institución de nivel medio superior

2. Se estructura con 120 reactivos de opción múltiple, organizadosen dos áreas, habilidades cognoscitivas de orden genérico (verbal y matemática) y la otra se miden conocimientos y habilidades específicos, en ocho campos temáticos: Español, Literatura, Historia, Geografía, Matemáticas, Física, Química y Biología.

3. Se compone de reactivos con rango de dificultad entre 0.27 y 0.73.

4. La organización en cada sección del examen deriva en:
a)Representar los aprendizajes considerados esenciales respecto a esta situación de tránsito entre la secundaria y la educación media superior.
b) Mantener en promedio un grado de dificultad de 0.50, incluyendo niveles fáciles, difíciles y medios.
c) Incluir un número predeterminado de reactivos comunes y de reactivos equivalentes.

El EXANI I es entonces un instrumento estandarizado, de ejecucióntípica, el cual identifica los menos aptos hasta los más aptos.
Está diseñado para que el promedio de la población se mantenga alrededor de 50% de aciertos, en este examen no se aprueba o se reprueba, es un parámetro común de comparación de individuos y agrupamientos en el contexto nacional o regional.

Algunos resultados significativos
Los resultados en los periodos de aplicación 1994-1995 y1995-1996, se destaca lo más significativo.

1. El promedio nacional de respuestas correctas, en el periodo 1995-1996, fue de 43.77, lo que significa que en promedio nuestros egresados de secundaria del ciclo lectivo 1995-1996 contestaron de manera correcta 52 reactivos de los 120posibles. Contrastando estos datos con los obtenidos en el periodo 1994-1995 la diferencia bruta entre medias de ambosperiodos es de sólo 1.98.

2. Si se observan los resultados en el periodo 1995-1996, las que presentan una media por abajo de la media nacional de este año (43.77) son: Matemáticas (con 39.65), Literatura (con 38.69), Biología (con38.56) y Física (con 37.84); Física y Matemáticas son las secciones más difíciles del examen, en ambos periodos de aplicación.

Entre un año y otro sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion secundaria
  • La evaluación de la secundaria
  • Evaluacion en secundaria
  • evaluación secundaria
  • Resumen evaluacion
  • Resumen de evaluación
  • Resumen Y Evaluación
  • La Evaluacion De Matematicas En Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS