La evaluación educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 1

La evaluación educativa en México 3

Conclusiones 5

Fuente bibliográfica 7

Introducción

Cuando hablamos de evaluación educativa no estamos atribuyendo al término siempre el mismo significado, porque no existe únicamente un solo tipo de evaluación. La evaluación no se puede entender únicamente como el momento de aplicación de pruebas o exámenes a losalumnos. La evaluación tiene además otros objetivos que van más allá de la medición del rendimiento escolar con una prueba o examen. Esta es un asunto importante en la escuela, junto con el conocimiento de la materia y la metodología para su enseñanza.
La evaluación, habitualmente es considerada como un mecanismo de control administrativo, cuando debiera utilizarse como un verdadero instrumento demedición de la eficacia del maestro, del alumno, del sistema y del entorno, y muy particularmente como un valioso recurso de reeducación.
Hay suficientes razones para dimensionar la evaluación más allá de las funciones tradicionales y verla como un recurso que potencialmente nos llevaría a disponer de otras opciones útiles en la búsqueda o creación de prácticas y enfoques alternativos para laeducación.
“La ciencia de elaborar y administrar pruebas y exámenes está dejando muy atrás al arte y la ciencia de enseñar; y eso a sabiendas de que las calificaciones están divorciadas del verdadero aprendizaje”. Leonard y McLuhan (1972).
Ciertamente los maestros tienen suficiente teoría sobre el tema, saben muy bien lo que la evaluación debería de ser. Sin embargo, se registran prácticas deevaluación que van en el sentido de que estas no arrojan resultados reales. En cuanto a:
* Permitir que los prejuicios oculten hechos importantes, lo que se evidencia en el maestro que prejuzga negativamente y sin fundamento al alumno condenándolo al fracaso.
* Emitir juicios basados en instrumentos no confiables. Por ejemplo, ¿Cuántos alumnos han sido reprobados por no resolver correctamenteun conjunto de preguntas de “maratón”, capciosas y memorísticas?
* Dejar fuera de la evaluación aspectos importantes sólo porque resulta difícil construir instrumentos para ello, es decir, emitir juicios con base en información parcial.
* Puntuaciones dadas de manera arbitraria.
* Los alumnos estudian para aprobar.
* Los profesores enseñan para que sus alumnos superen lasevaluaciones.
* Lo que tiene valor real en la enseñanza es lo que se evalúa.
* Utilizar la evaluación como descalificadora, por ejemplo cuando las producciones del estudiante no logran las expectativas y se habla entonces de “lo mal que enseña el maestro” o de lo “mal que aprenden los estudiantes”.
* El gobierno pide excelencia para argumentar que el país tiene un buen nivel enconocimientos, con el fin de obtener mayores aportaciones económicas de organizaciones como la UNESCO.

Conviene precisar que la evaluación es fundamentalmente cualitativa, aunque sus fuentes pueden ser cuantitativas, cualitativas o ambas. O sea, evaluar significa formar un juicio de valor sobre una realidad, en este caso, es el proceso educativo. No olvidemos que la educación se materializa en el aula enun conjunto de actividades, por medio de las cuales los maestros se esfuerzan en intervenir sobre el desarrollo de los niños para orientarlos según las direcciones estimadas como buenas dentro de ciertas condiciones juzgadas como deseables, por la sociedad.
La evaluación escolar a nivel de aula tiene dos funciones básicas: servir como control administrativo, o como recurso de mejoramiento.

Laevaluación educativa en México

Evaluación y calidad son dos conceptos que típicamente son abordados de manera simultánea. Todos los esfuerzos tienden a la búsqueda de mejores niveles de calidad. Pero, se reconoce también, que el mejoramiento y aseguramiento de la calidad está ligado a la existencia de procesos de evaluación que permitan a las instituciones educativas conocer sistemáticamente...
tracking img